Proyecto de Ley
Redacción Oxígeno
17/05/2017 - 18:55

Ortiz denuncia que Ley de Empresas sociales es “confiscatoria e inconstitucional”

El presidente negó que el gobierno pretenda confiscar empresas privadas y afirmó que se trata de garantizar el empleo de los trabajadores. 

Demócratas en conferencia de prensa.

El senador Oscar Ortiz (UD), acompañado por los senadores de su bancada, denunció que el proyecto de Ley de Empresas Sociales es un proyecto “confiscatorio” y criticó que el gobierno proponga leyes diferenciadas para empresas públicas y privadas, como si la economía fuera diferente según el sector.

Según el senador opositor, si la norma fuera aplicada a las empresas estatales todas tendrían que ser traspasadas a los trabajadores. Criticó que el Gobierno impulse reglas para el sector privado, pero que no toquen al sector público. “Si esas  reglas que se aprobaron en Diputados las aplicaran a las empresas estatales toditas se tendrían que traspasar”, afirmó Ortiz.

Para Ortiz se trata de un proyecto “confiscatorio” e “inconstitucional” que generará inseguridad jurídica porque los trabajadores podrían pedir la propiedad de una empresa, si está tiene problemas de productividad, o un retraso de tres meses en el pago de beneficios sociales.

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Empresas Sociales y la remitió al Senado, pero se suspendió su tratamiento a pedido del presidente Evo Morales, se prevé que se invite a los empresarios a participar en mesas de trabajo para conciliar la norma.

El presidente negó que el gobierno pretenda confiscar empresas privadas, y afirmó que se trata de garantizar el empleo de los trabajadores. Para el senador Ortiz, el proyecto perjudicará a los trabajadores, pues habrá cada vez menos incentivos en el sector formal para crear nuevas fuentes laborales; además criticó que con esta norma se sigue “el camino que en Venezuela destruyó al sector productivo y produjo la escasez”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo