TSE
Redacción Oxígeno
18/05/2017 - 21:09

Inician jornadas deliberativas para una ley de organizaciones políticas

Iniciaron hoy en el TSE las “Jornadas deliberativas hacia una ley de organizaciones políticas” que se desarrollarán en los nueve departamentos entre mayo y junio de este año.

Los vocales del TSE, partidos políticos y consultores se reunieron hoy en la primera jornada. Foto: TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició hoy las “Jornadas deliberativas hacia una ley de organizaciones políticas” que se desarrollarán en los nueve departamentos entre mayo y junio de este año.

 "Consideramos que es imprescindible contar con un espacio en el cual se pueda poner en vigencia el fortalecimiento de la democracia en nuestro país con los nuevos elementos de una Constitución y de un nuevo marco de configuración institucional", indció la presidente del TSE, Katia Uriona.

El primer taller desarrollado hoy contó con la participación de los vocales del TSE, representantes de los tribunales departamentales, consultores y delegados de organizaciones políticas con representación nacional. Uriona indicó que también se convocará a organizaciones de la sociedad civil para que sean parte del proceso.

Los debates versarán en base a 4 ejes temáticos: constitución de organizaciones políticas, democracia interna, participación de las naciones y pueblos originario campesino y financiamiento y fiscalización de los partidos políticos.

Por su parte, Salvador Romero, uno de los consultores a cargo del acopio de la información, indicó que la Ley de partidos políticos de 1999 y la Ley de agrupaciones ciudadanas de 2004 “requieren ser modernizadas”.

En la sesión de hoy se presentó la metodología, el cronograma y el documento a discutir. En la ciudad de La Paz, los talleres serán los días 22 y 23 de mayo, en Santa Cruz 24 y 25, en Cochabamba el 29, en Oruro el 1 de junio, en Pando el 6, en Chuquisaca y Beni el 8 y el 9 en Potosí. Finalmente, habrá un último taller nacional el 23 de junio en La Paz nuevamente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo