Paro médico
Redacción Oxígeno
19/05/2017 - 12:33

Defensor mantiene acción popular contra paros por razones administrativas

El Defensor señaló que lo que pretende es que se prohíba la convocatoria a huelgas por razones administrativas.

El Defensor explicó a la prensa el objetivo y razones para presentar la acción popular. Foto: Oxígeno.bo

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó hoy que mantendrá el recurso de acción popular presentado ayer contra el Colegio Médico de Bolivia y señaló que lo que pretende es que se prohíba la convocatoria a huelgas por razones administrativas.

“Retirar el recurso es dejar en desprotección el derecho a la salud de la población”, señaló  Tezanos Pinto y argumentó que de acuerdo a verificaciones defensoriales unas 5 mil personas habrían sido afectadas por la interrupción de los servicios de salud. Recordó que de acuerdo al art. 38 de la Constitución Política del Estado, los servicios de salud deben ser prestados de forma ininterrumpida.

El Defensor indicó que el cuestionamiento surgió porque los galenos no defendían derechos laborales, sino medidas administrativas ya que los 3 decretos cuestionados se refieren a esto. Tezanos Pinto indicó que el DS 3091 de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de los servicios de salud  es administrativa, el DS 3092 de libre afiliación se refiere a “los derechos de los asegurados, no de los trabajadores en salud”, y el DS 3174 del certificado médico tiene carácter “administrativo financiero”.

Reiteró además, que esta acción no persigue ni procesa a nadie y que tiene como única finalidad la prohibición de que el Colegio Médico llame a medidas de presión como la interrupción de los servicios de salud para acciones que no tengan que ver con los derechos laborales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo