David Tezanos
Vanessa Vélez Loza
15/01/2018 - 18:01

El Defensor pide prevenir la conflictividad y señala que el Código Penal es “perfectible”

Recordó que se ha abierto la posibilidad de implementar “correctivos” al Código y que Bolivia “vive en democracia participativa y representativa, y la población puede expresar sus observaciones y elementos objetivos de valoración para corroborar sus argumentos o absolver las dudas que tenga”. 

Tezanos Pinto en conferencia de prensa. Foto: Defensoría del Pueblo.

Ante las movilizaciones que surgieron cuestionando al Código Penal e incluso pidiendo la abrogación de la norma, la Defensoría del Pueblo emitió un llamado para velar por la prevención de la conflictividad y la debida información, desechando la confrontación, por la vigencia y ejercicio de derechos humanos. Además, señaló que la norma es “perfectible”.

David Tezanos Pinto, máxima autoridad de la entidad, señaló que “la Defensoría considera que el Código del Sistema Penal es una ley perfectible, con enfoque de justicia restaurativa, con tres categorías de infracciones (crímenes, delitos y faltas) y de procedimientos diferenciados que plantean un trámite más expedito, por lo que es fundamental la apertura de espacios de socialización, difusión, discusión y debate sobre sus contenidos, toda vez que existe un periodo previo a su implementación, que comprende la capacitación (18 meses después de su publicación)”.

Recordó que se ha abierto la posibilidad de implementar “correctivos” al Código y que Bolivia “vive en democracia participativa y representativa, y la población puede expresar sus observaciones y elementos objetivos de valoración para corroborar sus argumentos o absolver las dudas que tenga”. Sin embargo, indicó que “se debe considerar que los medios de reclamación encuentran un límite en los derechos de los demás”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo