Christian Rojas
29/07/2014 - 12:22

Magistradas del TC anuncian apelación a la aprobación del juicio de responsabilidades

Las autoridades del Tribunal Constitucional, Soraida Rosario Chánez Chire y Ligia Mónica Velásquez Castaños, fueron acusadas por presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes, transgresiones tipificadas en el Código Penal, por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA del 13 de marzo de 2014 que puso en suspenso la aplicación de la Ley Notariado Plurinacional.

La magistrada del Tribunal Constitucional, Rosario Chanez, una de las suspendidas por la Cámara de Diputados

La Paz, 29 de julio (Oxígeno).- Las magistradas del Tribunal Constitucional (TC) Soraida Rosario Chánez Chire y Ligia Mónica Velásquez Castaños, decidieron presentar una apelación para evitar que el juicio de responsabilidades aprobado por  la Cámara de Diputados.

Ambas fueron denunciadas por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes, transgresiones tipificadas en el Código Penal, por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA del 13 de marzo de 2014 que puso en suspenso la aplicación de la Ley Notariado Plurinacional.

Zoraida Chanez aseguró que junto a su colega Ligia Velásquez presentarán la apelación ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz porque consideran que sus derechos y la independencia de poderes fueron vulnerados.

“Vamos a apelar, esta misma tarde vamos a presentar (la apelación) o a más tardar mañana miércoles. Al suspendernos esto demuestra que se está atentando contra el Tribunal Constitucional  y  el  Estado de Derecho”

La madrugada de este martes, la Cámara de Diputados suspendió a las dos autoridades electas y en cinco días el caso será remitido ante el Senado para que resuelva la sentencia.

En criterio de  Chanez, la decisión del Tribunal Constitucional deja un “mal precedente” debido a que prima lo político y no así lo jurídico.

Por su parte, Ligia Velásquez indicó que el proceso impulsado desde la Comisión  de Justicia Plural de la Cámara Baja  es un “golpe de estado a la constitucionalidad de derechos”.

“La seudoacusación contra mi persona  y la doctora Chanez, goza de argumentos que no respetan la Constitución. No hubo una notificación legal, eso es una prueba más que la suspensión se venía venir” acotó.

La Cámara de Diputados tiene cinco días para presentar la acusación formal  y las pruebas ante el Senado nacional. Instancia que tiene la tuición de que juzgar a las magistradas.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo