Conflicto
Vanessa Vélez Loza
21/03/2018 - 10:34

Defensoría de La Paz convoca al diálogo a los cocaleros de Adepcoca

La delegada defensorial Teresa Subieta se dirige a Villa Fátima para reunirse con los dirigentes cocaleros y viabilizar un encuentro en las oficinas de la Defensoría.

Subieta informó en una entrevista que se había comunicado con dirigentes de ambos sectores de los cocaleros. Foto: Cortesía de la Defensoría del Pueblo La Paz.

La delegación La Paz de la Defensoría del Pueblo llamó al diálogo a ambos sectores de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que se encuentran enfrentados desde la semana pasada y cuyo conflicto desembocó en enfrentamientos con la Policía. La delegada defensorial Teresa Subieta se dirige a Villa Fátima para reunirse con los dirigentes cocaleros y viabilizar un encuentro en las oficinas de la Defensoría.

Subieta partió esta mañana hacia la sede de Adepcoca en Villa Fátima para tratar de que los sectores accedan al encuentro. Previamente se había comunicado con los dirigentes de ambos grupos y los había invitado al diálogo a las 9.30, pero éstos no se presentaron, por lo que Subieta decidió trasladarse a la sede de la Asociación.

La representante de la Defensoría se había comunicado por un lado con Edgar Burgos del Comité Ad Hoc y, por otro, con Jorge Silva de la dirigencia de Adepcoca. “Se habló con los dirigentes, se les pidió que se tranquilicen y actúen con serenidad para evitar mayor violencia, pues los dos días de enfrentamientos con la Policía habían dejado heridos de ambos lados y cocaleros aprehendidos”, manifestó en una entrevista televisiva.

Señaló además que en los pasados dos días la Defensoría había realizado el seguimiento los dos últimos días tanto de los cocaleros heridos y detenidos así como de los policías que habían sido lesionados. “Nos preocupa el riesgo que corren, no solo los periodistas, sino los hermanos cocaleros, incluso, los mismos efectivos policiales; ayer se ha visto piedras, cápsulas de gas y otros materiales como resultado de la violencia que se dio y que muestra que no habría el deseo sincero de optar por la serenidad”, indicó.

Anunció, también, que, a solicitud de un sector de los cocaleros, se realizan gestiones para que la Iglesia Católica participe en la mediación del conflicto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo