Falsificación de títulos
Vanessa Vélez Loza
04/05/2018 - 12:52

Albarracín rechaza acusaciones de Borda y señala que la UMSA recibió un resarcimiento de daños tras proceso abreviado

“Mientras ellos han firmado un documento para extinguir la acción penal de los delincuentes, nosotros hemos logrado una sentencia contra ellos”, indicó el Rector. 

Foto: captura video de Waldo Albarracín.

El Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, (UMSA). Waldo Albarracín, respondió a las acusaciones del diputado Víctor Borda, señalando que la institución siguió un proceso por falsificación de títulos contra dos personas que habrían hecho un convenio con directivos del Colegio de Abogados de Potosí para extinguir el proceso y que la Universidad recibió dinero como parte de un resarcimiento de daños.

Según relató Albarracín, el Colegio de Abogados de Potosí les había pedido hace un tiempo un informe sobre los títulos de abogados de dos personas que pretendían colegiarse en esta institución, y al confirmar que eran falsos habían rechazado la inscripción y presentado una denuncia ante el Ministerio Público por el hecho.

Pero cuando la directiva del Colegio de abogados cambió, los nuevos dirigentes hicieron “exactamente lo contrario que habían hecho sus antecesores, en lugar de continuar con la acción penal, lo que hacen es ponerse de acuerdo, entran en contubernio con los autores del delito y suscriben un documento privado donde extinguen la acción penal y obviamente para garantizar impunidad de los falsificadores”, señaló Albarracín. Estos dirigentes serían el actual magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Edwin Aguayo y el hermano del diputado Borda, Marco Antonio Boda.

Albarracín indicó que ante esta situación la UMSA se constituyó en parte del proceso y junto con la Fiscalía lograron tres años de privación de libertad luego de que los acusados se sometieran a un proceso abreviado. Terminado el proceso penal, la UMSA pidió un resarcimiento de los daños materiales causados por los gastos que tuvo que asumir durante el proceso, lo que habría derivado en que depositaron en la cuenta de la institución el monto de 50 mil bolivianos.

“Todo claro, todo transparente”, manifestó el Rector sobre el proceso que siguió la Casa de Estudios. “Mientras ellos han firmado un documento para extinguir la acción penal de los delincuentes, nosotros hemos logrado una sentencia contra ellos… coordinando con la Fiscalía, y logrando el pago del resarcimiento económico de la UMSA por el daño material que nos ha ocasionado”, indicó Albarracín.

El día de ayer, el diputado Borda acusó a Albarracín de participar en actividades ilícitas pues aceptó que un proceso por falsificación de títulos vaya a un juicio abreviado y aceptó un depósito de dinero por el mismo. Albarrazín rechazó “los exabruptos” del diputado y señala que el pago se hizo a la cuenta bancaria de la universidad dentro de un proceso por resarcimiento de daños. Señaló también que la Universidad tiene más de 30 juicios penales por falsificación de títulos “y todos con resultados positivos”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo