Incahuasi
César Sánchez
08/05/2018 - 17:52

La Iglesia pide pacificar Chuquisaca y condena la represión policial en Macharetí

“En estos momentos en que la población chuquisaqueña se encuentra movilizada por sus justas demandas, ante todo debemos tener en cuenta que debe primar el respeto y la tolerancia”, señaló Monseñor Juárez.

El arzobispo de Sucre, Monseñor Jesús Juárez, abogó hoy, en conferencia de prensa, por la pacificación de Chuquisaca y condenó la represión policial a los pobladores de Macharetí.

“En estos momentos en que la población chuquisaqueña se encuentra movilizada por sus justas demandas, ante todo debemos tener en cuenta que debe primar el respeto y la tolerancia sobre el otro”, señaló Juárez y aseveró que “condenamos la represión que han sufrido los hermanos de Macharetí”.

Ayer en la mañana, pobladores de Machareti se enfrentaron con la Policía después que las fuerzas del orden intentaron levantar el bloqueo del segundo carril de la carretera Tarija – Santa Cruz, que atraviesa por el chaco chuquisaqueño y que habría derivado en la detención de 10 pobladores del lugar.

En ese sentido, el Arzobispo de Sucre aseveró que “la violencia no constituye jamás una respuesta” y pidió también pensar y dejar hacer su trabajo a las personas que trabajan para el día a día.

Chuquisaca mantiene un paro cívico movilizado desde hace nueve días en defensa del campo gasífero de Incahuasi, cuyas regalías son disputadas con Santa Cruz.

En noviembre del 2017, el TCP emitió un fallo que  suspende el pago de regalías del reservorio gasífero y dejó los recursos en custodia en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca y un nuevo estudio técnico de la ubicación de Incahuasi.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo