Tecnología
César Sánchez
19/06/2018 - 19:30

Presentan proyecto de Ciudadanía Digital para agilizar acceso a la información a través de la tecnología

La nueva norma será analizada en las próximas horas en la Cámara de Diputados.

Foto: Senado

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) presentaron el Proyecto de Ley de Ciudadanía Digital que tiene el propósito de "acercar el Estado a los ciudadanos en el mundo digital, para que a través Internet puedan acceder a los servicios de las entidades públicas y garantizar sus derechos en el mundo digital", según la página de la AGETIC.

“Este es un proyecto bastante interesante que nos pone a la altura de lo que se está haciendo en los países vecinos y del mundo, donde se están utilizando los recursos que nos brinda internet, la tecnología y la informática, sobre todo para facilitarle la vida a los ciudadanos, que es el propósito central de esta normativa”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

El director ejecutivo de la Agetic, Nicolás Laguna, explicó que: “Esta Ley lo que está tratando es que el Estado se ponga al servicio del ciudadano a través del mundo digital, que respetemos y garanticemos el ejercicio de los derechos de los ciudadanos a través del uso de tecnologías de información y comunicación”. 

Esta Ley permitirá hacer trámites de principio a fin por internet, acceder a servicios de las entidades públicas, acceder a información que brinden las entidades públicas, participar y ejercer control social desde la computadora o el celular.

En la misma línea, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que la Asamblea Legislativa Plurinacional implementó un sistema digital para que los diputados y senadores puedan ver, a través de sus teléfonos celulares y computadoras, en qué fase de debate se encuentran los proyectos de ley. Su aplicación comenzará este miércoles con el debate del proyecto de Ley de ciudadanía digital. 

Montaño informó que también se pondrá en vigencia la firma digital para que los legisladores puedan aprobar las normas que sean sancionadas.

“A partir de ahora, la Asamblea todos sus procesos legislativos los llevaría adelante por medios digitales, ya no por medios físicos. Además del enorme ahorro de papel que eso significa, implica una enorme facilidad para el procesamiento de documentación”, explicó.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo