UPEA
César Sánchez
03/07/2018 - 16:59

La UPEA decide mantener su pedido de modificar la Ley 195 y no asiste al diálogo con el Gobierno

El Ministro de la Presidencia aseguró que para el Gobierno el diálogo "sigue abierto", pero para analizar las auditorías en la UPEA  y descartó la modificación de la Ley 195.

Foto: Aquí El Alto Noticias

Finalmente el diálogo entre el Gobierno y los representantes de la  Universidad Pública de El Alto (UPEA) no se reanudó debido a la inasistencia de las autoridades universitarias.

Tras una asamblea docente- estudiantil, la UPEA decidió mantener sus medidas de presión hasta lograr la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria – hecho que fue descartado por el Gobierno-, además del esclarecimiento de la muerte del estudiante Jonathan Quispe y optó por no acudir al encuentro con las autoridades de Estado.

"Se mantiene la posición de la universidad, seguimos en pie de lucha, pedimos la modificación de la Ley 195 y los tres puntos que hemos solicitado desde hace varias semanas, vamos a seguir con el mismo pedido", señaló el dirigente de los estudiantes de la universidad alteña, Franz Contreras.

"Necesitamos una respuesta que nos dé un presupuesto sostenible en el tiempo, que nos dé la garantía presupuestaria sostenible, real de lo que requiere la universidad, nuestro déficit presupuestario es de 152 millones de bolivianos y 168 más el doble aguinaldo que el Gobierno ha impuesto", agregó.

No obstante, para el Gobierno el diálogo aún está abierto y anunciaron que lanzarán una nueva convocatoria para reinstalar las negociaciones con la universidad.

"Vamos a acordar con el Rector de la UPEA una nueva fecha y hora para podernos reunir. Hemos acordado que nos vamos a reunir hoy, hemos esperado más de media hora y resulta que no asistió la comisión de la UPEA, entendemos que estaba haciendo consultas internas", aseguró el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

La autoridad aseguró que para el Gobierno el diálogo "sigue abierto", pero para analizar las auditorías en la UPEA y transparentar sus acciones, y aseveró que no se tocará la Ley 195 de Coparticipación Tributaria como demandan los estudiantes desde el inicio de sus protestas.

Rada recordó que ya se asignaron alrededor de 70 millones de bolivianos a la UPEA como subvención ordinaria, lo que asegura que esa universidad termine con tranquilidad el año.

"No hay ninguna ley que esté en debate acá. Ahora es el momento en que se debe transparentar los recursos, se deben realizar auditorías sobre 2015, 2016 y 2017 para ver que las observaciones de auditorías anteriores sean subsanadas", mencionó.

El Ministro de la Presidencia, junto al de Economía, Mario Guillén; y de Educación, Roberto Aguilar, esperaron por más de media hora a la comisión alteña en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo