Unasur
César Sánchez
06/07/2018 - 16:24

Presidente de Ecuador anuncia que cederá edificio de Unasur a universidad indígena

La secretaría general de la Unasur está acéfala desde enero de 2017, cuando concluyó la gestión del expresidente colombiano Ernesto Samper.

El edificio de la UNASUR en Quito.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que iniciará las gestiones para que el edificio donde funciona actualmente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, pase a ser la sede de la Universidad Indígena Amawtay Wasi, hizo el anuncio durante la firma de un acuerdo que crea la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe.

El Jefe de Estado señaló que esta nueva estructura para la educación intercultural es una promesa de su campaña electoral con la cual llegó a la Presidencia en 2017 y fruto también del diálogo con estos pueblos y nacionalidades. “Somos un gobierno integrador  e inclusivo”, aseveró.

"El pueblo indígena no puede ni debe quedarse atrás, es el momento de retribuirles sus derechos, vamos a tener el centro de las universidades indígenas en un edificio que ya no sirve, carísimo, 45 millones de dólares, para quienes conformaban la Unasur", dijo el mandatario durante la firma de un decreto para la creación de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe.

Moreno explicó que "ese edificio el Gobierno anterior lo cedió a la Unasur" y "tenemos que hacer el trámite para pedir a la Unasur que nos devuelva el edificio". Justificó la decisión afirmando que actualmente el edificio "no está haciendo ninguna tarea", pues "se han retirado la mitad de sus integrantes".

El presidente ecuatoriano se refiere al comunicado que emitieron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay, anunciando que abandonarían el organismo por la parálisis en que se encuentra desde enero de 2017, cuando concluyó la gestión del expresidente colombiano Ernesto Samper y el organismo quedó acéfalo.

Sin embargo, Moreno explicó que trasladarán la Unasur a otro espacio "porque en algún momento revivirá porque somos integracionistas, creemos en la integración"; subrayó cree que la Unasur fue una buena idea, aunque considera que las diferencias ideológicas lo resquebrajaron.

La Unasur aprobó su tratado constitutivo en 2008 tras un proceso iniciado cuatro años antes y decidió que su sede permanente sería la capital de Ecuador; el tratado constitutivo entró en vigor en 2011, inicialmento todos los países de América del Sur integraron el organismo: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo