La Asunta
Redacción Oxígeno
30/08/2018 - 12:18

Defensor convoca al diálogo entre Gobierno y cocaleros, y deplora el uso de armas

El conflicto entre las Fuerzas de Tarea Conjunta y comunarios de La Asunta ha dejado 7 policías heridos, uno fallecido  y  2 comunarios muertos.

Tezanos en conferencia de prensa.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, convocó al diálogo a dirigentes de los cocaleros y autoridades de Gobierno y se ofreció como mediador, propuso que se realice en un lugar neutral, como Yolosa o Caranavi.

Tezanos explicó que la única forma de solucionar el conflicto es con el diálogo y convocó a participar a los Viceministros de la Coca y Desarrollo Integral y al Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas. El Defensor lamentó que el conflicto haya dejado muertos, y afirmó que “el conflicto puede cobrar mayores dimensiones”.

“Se lamenta profundamente la muerte de dos comunarios muertos el día 29. Es necesario alertar que si bien hubo un reporte oficial al respecto, el número de víctimas fatales y heridos puede ser mayor porque se tiene conocimiento que el enfrentamiento armado fue de varias horas y el conflicto puede cobrar mayores dimensiones”, dijo.

En abril la Defensoría posibilitó un encuentro entre autoridades y dirigentes; Tezanos aseguró que en esa oportunidad se logró que se acordara suspender las medidas de presión. Añadió que en esa oportunidad se comprobó que los comunarios usaban armas de fuego, por lo que le pidió no usarlas, como pidió a la Policía responsabilidad, racionalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza.

“Se deplora enfáticamente el uso de cualquier tipo de armas en conflictos sociales; preocupan los reportes oficiales y vídeos sobre utilización de rifles, escopetas, armas automáticas y semiautomáticas por parte de sectores de la población en este conflicto y se llama a los comunarios a prescindir del uso de estas bajo cualquier circunstancia”, manifestó el Defensor.

El Defensor informó que visitó al dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, que está preso en la cárcel de San Pedro acusado de ser autor intelectual del ataque a las Fuerzas de erradicación de coca, y aseguró que velará para que en el proceso en su contra se cumpla con las garantías procesales.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo