Salud
César Sánchez
18/11/2018 - 17:24

La COB amenaza a los médicos y anuncia movilizaciones para defender el Seguro Universal de Salud

Los médicos anunciaron paros y movilizaciones en rechazo al SUS.

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

La Central Obrera Boliviana (COB) saldrá a las calles en "movilizaciones populares" para contrarrestar las marchas y presiones anunciadas por los médicos de Bolivia en rechazo al Seguro Universal de Salud (SUS), informó el domingo el  presidente de la Comisión Social de ese ente matriz de los trabajadores, Rodolfo Pérez.

"Nosotros no vamos a permitir ningún tipo de movilizaciones, no vamos a permitir que se tenga que oponer este grupo de médicos. Nosotros vamos a convocar a un ampliado nacional para poder tocar de emergencia este tema y vamos a salir (a marchas)", indicó.

Según el dirigente, la determinación de llevar adelante un ampliado se la tomó luego de una reunión con el presidente Evo Morales y los dirigentes de la COB que servirá para evaluar las conclusiones del Encuentro Nacional por la Salud y la Vida realizado el 27 de octubre en el municipio de Sacaba, Cochabamba, donde se dio respaldo pleno a la aplicación del SUS.

Insistió en que el apoyo al seguro único se hará con movilizaciones del ente matriz, porque afirmó que es "inconcebible" que un grupo de médicos objeten su aplicación pese a que es un beneficio solicitado "por todo el pueblo boliviano".

"Tiene que conocer todo el pueblo boliviano que ha sido a solicitud por su espíritu, por su convicción, principalmente, por su solidaridad, por sus principios sindicales, que la COB ha planteado dentro de su pliego petitorio de que pueda haber un sistema único de salud", mencionó.

Sostuvo que los trabajadores del país están de acuerdo con la aplicación del SUS, porque la mayoría cuenta con el beneficio del seguro social por su relación obrero-patronal y no pueden ser "egoístas" y dejar sin acceso a la salud a los sectores sociales más desprotegidos del territorio nacional.

"Hemos visto en los medios de comunicación mediáticos, principalmente, como exponen a pequeños con deformidad, con males congénitos o con algunas enfermedades graves, ni respetan la imagen, el rostro del pequeño andan exponiéndolo para pedir limosna de la gente, para que puedan poder ayudarle", aseveró.  

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo