Segundo aguinaldo
César Sánchez
18/12/2018 - 17:28

Industriales se declaran en “proceso de extinción” y reiteran su rechazo al doble aguinaldo

El Presidente de la CNI aseguró que el pago del doble aguinaldo genera disminución de las utilidades de las empresas

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) se declaró hoy en “proceso de extinción” por el actual modelo económico y reiteró su rechazo al pago del segundo aguinaldo.

“En la reunión de presidentes y gerentes del sector industrial 2018 manifestamos que este escenario tiene un impacto negativo sobre la inversión, producción y generación de empleo formal. Se está poniendo en serio riesgo el desarrollo del país (…). Los industriales manufactureros nos declaramos en proceso de extinción bajo el actual modelo económico”, señaló Horacio Villegas, presidente de la CNI, en conferencia de prensa.

Por otro lado, Villegas aseguró que el pago del doble aguinaldo genera disminución de las utilidades de las empresas, porque se deja de invertir para el crecimiento de sus emprendimientos.

“El indicador del segundo aguinaldo, definitivamente es errado, puede aumentarse las ventas, pero van disminuyendo las utilidades, cuáles son las razones de esto, mayor competencia, mayores costos salariales, mayores costos laborales, la llegada de productos de contrabando”, sostuvo.

Agregó que en comparación a la gestión 2017 las utilidades de las empresas habrían disminuido en un 30 por ciento en este 2018 y el crecimiento de las industrias se habría reducido en los últimos años, siendo que el 2016 la industria creció en un 6% y el 2017 solo en 3.2%.

“Este 2018 se prevé llegar solo al 3%”, advirtió.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo