Video
César Sánchez
09/01/2019 - 10:48

¿Hablan un idioma nativo? Asambleístas son puestos a prueba y éstos son los resultados

Un sondeo realizado por el periodista de Gigavisión, Hans Franco, pone a prueba a diputados y senadores, oficialistas y opositores, respecto a su conocimiento de un idioma nativo.

El hablar un idioma nativo es un requisito obligatorio para todo servidor público, así lo establece la ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas y ese es un tema que ha generado gran polémica en el país en las últimas semanas.

Y es que todo empezó con la solicitud que una periodista realizó al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, respecto a que si podía lanzar un mensaje navideño en aymara.

La solicitud fue ignorada por el Vicepresidente y empezó la polémica. A partir de ahí se llegó a cuestionar no solo a García Linera, sino a evo Morales, señalando que ninguno de ellos sabe hablar un idioma nativo.

Morales trató de acallar los comentarios lanzando un saludo en aymara durante su entrevista en la radio San Gabriel, mientras que García Linera admitió que no habla pero que sí entiende y hasta escribe en aymara.

Pero, ¿qué pasa con los asambleístas?. Un sondeo realizado por el periodista de Gigavisión, Hans Franco, pone a prueba a diputados y senadores, oficialistas y opositores, respecto a su conocimiento de un idioma nativo. Un test parecido hizo la red Erbol.

Algunos admiten que no saben o no pueden hablar un idioma nativo; otros lanzan pequeños saludos y hasta se animaron a rezar en quechua.

Mire los resultados:

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo