Elecciones 2019
César Sánchez
10/01/2019 - 09:57

Mesa solicita una audiencia con el TSE, pide una explicación por el cambio de personal

Mesa señaló que el “peligroso camino de desinstitucionalización del Órgano Electoral Plurinacional” pone en riesgo la credibilidad de las elecciones presidenciales de octubre.

La agrupación Comunidad Ciudadana solicitó una audiencia al TSE.

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una audiencia para recibir una explicación sobre los cambios de personal que se han producido en el Órgano Electoral.

La solicitud – enviada por el delegado de CC- se refiere específicamente a la información surgida en la última semana respecto a que el TSE decidió despedir a “personal clave” del área de base de datos y seguridad informática, según había denunciado el vicepresidente del ente electoral, Antonio Costas.

“En los últimos días nos hemos informado a través de los medios de comunicación que se han producido importantes remociones en el personal especializado en la Dirección de Informática del Tribunal Supremo Electoral. Por esta razón, solicito a la Sala Plena conceda una audiencia sobre el particular al candidato presidencial de nuestra alianza, Carlos Diego de Mesa Gisbert”, señala la misiva que CC envió al TSE.

Entretanto que Mesa señaló que el “peligroso camino de desinstitucionalización del Órgano Electoral Plurinacional” pone en riesgo la base de datos “que es el fundamento sobre el que se basa la credibilidad del proceso de elecciones presidenciales de 2019”.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó que el cambio de personal se decidió en Sala Plena, después de evaluar el desempeño del personal despedido.

Elecciones
Mesa afirma que no tuvo contacto con Añez o Murillo para concretar una posible alianza y cierra el debate
09/07/2020 - 16:24

“No hemos recibido ninguna propuesta de Arturo Murillo o Jeanine Añez.  No vamos a hacer ningún comentario sobre una especulación y no hay más que comentar, no se ha producido un contacto directo o indirecto”, aseveró Mesa en conferencia de prensa.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró hoy que no tuvo ningún contacto con la presidenta y postulante de Juntos, jeanine Añez, o el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para concretar una posible alianza de ambas organizaciones políticas de cara a las elecciones del próximo 6 de septiembre.

De esta manera, Mesa cerró el debate respecto al tema y aseveró que “no hay más que comentar” al respecto.

“No hemos recibido ninguna propuesta de Arturo Murillo o Jeanine Añez.  No vamos a hacer ningún comentario sobre una especulación y no hay más que comentar, no se ha producido un contacto directo o indirecto”, aseveró Mesa en conferencia de prensa.

El candidato de CC, en ese sentido, recordó que el propio candidato a la vicepresidencia por Juntos, Samuel Doria Medina, ya descartó la posibilidad de tener algún acercamiento con CC e insistió en que no hay más que comentar al respecto.

La ‘idea’ de un acercamiento entre Juntos y CC fue expresada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien hasta se animó a decir que habrá “sorpresas” en los próximos días.

No obstante, luego de ser desmentido por Doria Medina aseveró que fue una idea personal y no de la alianza eu postula a Añez a la presidencia.

//César Sánchez
Investigación
Caso respiradores: Comisión de la ALP encuentra “contradicciones” en la adquisición de los equipos
09/07/2020 - 16:24

La Comisión de la Asamblea asegura que el pedido de Gobierno fue para traer "resucitadores" y no así respiradores. Además, "hay otro conflicto donde en ciertos papeles aparece como donación ciertas cosas y en otros papeles aparece como comprados".

La Comisión Especial Mixta de Investigación de la Adquisición de Respiradores, Insumos y Equipos de la Lucha contra el Covid–19 de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) encontró contradicciones en la documentación que fue recibida tanto de la Fiscalía, como de Boliviana de Aviación (BoA) y la Aduana Nacional, ya que el material solicitado en compra por el Ministerio de Salud son resucitadores, equipos muy diferentes a los respiradores anunciados, además que figuran como compra en algunos documentos y como donación en otros.

El presidente de la comisión, el senador Ciro Zabala explicó que “se revisó documentación que viene de la Fiscalía, de BOA, de la Aduana y encontramos errores garrafales en esta situación, el pedido es de resucitadores pero todo el problema se hizo por respiradores, no sabemos cómo es posible que para una pandemia para el Covid – 19 se pida resucitadores, o sea que estaban esperando que existan hartos muertos (…) lo que encontramos en la documentación del pedido dice textualmente resucitadores y no respiradores”.

Agregó que “hay otro conflicto donde en ciertos papeles aparece como donación ciertas cosas y en otros papeles aparece como comprados, pero no encontramos muchas cosas que obviamente, cuando sean certificadas con toda la documentación recién podremos expresar un juicio de valor”.

En la quinta sesión de la Comisión – la primera con participación virtual de dos legisladores – la asesora de la misma hizo conocer que se tienen más de 1.000 fojas que son revisadas minuciosamente y es ahí donde se encontró esas contradicciones y detalló a los asambleístas que el pedido del Ministerio de Salud dice expresamente “resucitadores”.

Zabala puntualizó que los resucitadores son equipos que existen en casi todos los aeropuertos del mundo y que sirven para una reanimación cardiaca cuando alguna persona sufre un paro cardio-respiratorio y que requiere un apoyo mecánico para respirar después de ser reanimado, equipo muy diferente a los respiradores o ventiladores mecánicos que tiene como finalidad evitar que el paciente llegue a un paro cardiaco.

“Lo que nos mandaron son resucitadores, uno de estos equipos tiene un valor – en Bolivia – de 1.200 dólares con batería y todas las cosas para que funcionen”, sostuvo el senador, por lo que cuestionó que las autoridades del Ejecutivo pidan resucitadores y luego lleguen respiradores, “aquí hay toda una serie de elementos que concatenados aparentan haber confusiones muy grandes entre lo que se pidió y llegó”.

Precisó que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) cuenta con la suficiente experiencia sobre qué tipo de equipos se deben solicitar, ya que cuentan en su haber con más de 1.200 centros de salud y hospitales construidos en todo el país.

El Presidente de la Comisión investigadora acotó que ya se conformó una lista de nueve personas que deberán comparecer ante los legisladores y dar explicaciones sobre su participación en el proceso de adquisición, por lo que ya se inició los trámites para que los implicados con reclusión preventiva puedan acudir al Legislativo o en su defecto sean los diputados y senadores quienes acudan a los recintos carcelarios para escuchar sus declaraciones.

En la oportunidad, estuvo presente el subcontralor de servicios legales de la Contraloría General del Estado, Edino Clavijo, que explicó a los asambleístas cual es el trabajo que desarrollan en esta adquisición y el procedimiento que se debe aplicar al momento de evaluar la documentación recibida.

//César Sánchez
Elecciones
El MAS rechaza “categóricamente” la presencia de observadores de la OEA en las elecciones de Bolivia
09/07/2020 - 13:59

“No es ético que vuelvan a participar por haber sido parte y cómplice del golpe a la democracia y al Estado Social de Derecho Constitucional del Bolivia”, aseguró el MAS a través de un comunicado público.

El Movimiento al Socialismo (MAS) expresó hoy su categórico rechazo a la asistencia de una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales en Bolivia, programadas para el próximo 6 de septiembre.

En un comunicado hecho público, el MAS fundamentó su negativa en el “rol” que dicha institución tuvo en los comicios de 2019, cuando a través de una auditoría identificó “irregularidades” que imposibilitaban reconocer los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre. Su informe preliminar fue un factor clave para la renuncia del expresidente Evo Morales.

“No es ético que vuelvan a participar por haber sido parte y cómplice del golpe a la democracia y al Estado Social de Derecho Constitucional del Bolivia”, asegura el MAS.

Asimismo, el MAS sostiene  que la OEA puso en evidencia ante la comunidad internacional “que no es una organización imparcial para defender y garantizar la paz, la democracia y la transparencia, sino de patrocinar intereses parcializados mezquinos y ajenos a la voluntad democrática del pueblo boliviano”.

Finalmente, el MAS afirma que si la OEA mantiene sus intenciones de participar de las elecciones  será visto como una “provocación” a los bolivianos, y agrega que el proceso electoral puede ser acompañado por otros organismos internacionales hasta la proclamación de las nuevas autoridades electas democráticamente.

//César Sánchez
Postulación
El Gobierno de Bolivia postula a Karen Longaric a la Secretaría de la ALADI
09/07/2020 - 13:59

Si fuere designada por los países que conforman ese organismo internacional, no se conoce oficialmente si Longaric podría verse en la necesidad de renunciar a la Cancillería, porque el nombramiento y posesión en la ALADI se realizaría en septiembre.

El gobierno boliviano postuló oficialmente a la canciller Karen Longaric al cargo de Secretaria General del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

“La Cancillería boliviana tiene el honor de comunicar que el gobierno de Bolivia ha decidido postular al cargo de Secretario General de ALADI a la embajadora Karen Longaric Rodríguez, actual ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia. En ese sentido solicita amablemente que la postulación de la embajadora Longaric sea puesta en conocimiento de los estados miembros”, dice la carta enviada por el Gobierno a la ALADI, según confirmó el portal Brújula Digital.

El texto de la carta de postulación, según el mismo medio, hace referencia al currículum y experiencia de la actual Canciller.

“La embajadora Longaric es una de las más reconocidas expertas bolivianas en materia de derecho internacional y derecho de integración. En su amplia formación profesional, realizó un doctorado en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad de La Habana y desarrolló una tesis doctoral sobre solución de controversias en la integración sudamericana. Es catedrática de la materia y entre sus publicaciones académicas se incluyen dos libros sobre integración en nuestra región”, expresa la postulación.

La nota agrega que en caso de ser designada por los gobiernos de los 13 países que conforman esta entidad, Longaric sería la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria General y la primera persona postulada por Bolivia.

Si fuere designada por los países que conforman ese organismo internacional, no se conoce oficialmente si Longaric podría verse en la necesidad de renunciar a la Cancillería, porque el nombramiento y posesión en la ALADI se realizaría en septiembre. El cambio de gobierno boliviano, si se realizara una segunda ronda electoral, será en la tercera semana de noviembre. Si algún candidato gana en primera vuelta, el cambio de mando sería en octubre.

Así, se confirma la versión ofrecida por el excanciller Diego Pary, quien dijo hace pocos días que “Longaric se autoproclamó” como candidata, algo que “no corresponden a un gobierno interino”.

Con 13 estados miembros, la ALADI constituye el organismo intergubernamental más antiguo y más amplio de América Latina dedicado a impulsar el desarrollo económico y comercial de la región. Este año cumple 40 años desde su creación.

La asociación está integrada por los cinco países de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú; los cinco del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela (suspendida) y Uruguay, además de México, Cuba y Panamá. Su sede está en Montevideo.

//César Sánchez
Sentencia
Justicia dicta 30 de años de cárcel para el asesino de la niña Esther
09/07/2020 - 13:39

De manera preliminar, se conoció que el acusado, imputado por el delito de infanticidio, se sometió a juicio abreviado, admitiendo su culpa.

La jueza segunda de Instrucción en lo Penal de El Alto, Milenka Gutiérrez, dictó la pena de 30 años de cárcel en el penal de Chonchocoro y sin derecho a indulto para Zenón Manzaneda Juchani, asesino de la niña Esther (9) en la ciudad de El Alto.

De manera preliminar, se conoció que el acusado, imputado por el delito de infanticidio, se sometió a juicio abreviado, admitiendo su culpa, por lo cual se emitió la sentencia en el día.

Según reportó Erbol, al momento continúa la audiencia para el resto de los implicados.  Se sabe que la Fiscalía también imputó a tres personas más por el caso: Erika A.R., Felix A.M., por el delito de Infanticidio en grado de complicidad, porque ambos habrían ayudado al principal sospechoso a eludir a las autoridades que lo buscaban con una orden de aprehensión en su contra, y Romy R.C.F., por el delito de Encubrimiento, porque no denunció el paradero del presunto autor a pesar de que tenía conocimiento de que Zenón estaba siendo buscado.

El caso de la niña Esther conmocionó y generó un pesar y malestar generalizado en la sociedad boliviana.

Según los antecedentes, el pasado domingo 5 de julio, la niña de 9 años se encontraba en su domicilio en la zona Luis Espinal Camp de la ciudad de El Alto cuando dos hombres, presuntamente, la sacaron y luego de victimarla la dejaron en la vía pública en un auto blanco.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo