Corrupción
César Sánchez
11/01/2019 - 12:22

Romero denuncia que una “organización criminal” suplantó los exámenes de ingreso a la Anapol

El Gobierno también decidió anular los exámenes realizados a los postulantes a la Escuela Básica de Policias (Esbapol).

El ministro de gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló hoy que fue una “organización criminal” la que suplantó los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policía (Anapol) para favorecer a postulantes que habían pagado una suma de dinero.

“Los exámenes han sido suplantados, los documentos han sido adulterados y los exámenes originales en muchos casos han sido reemplazados”, afirmó el  ministro de Gobierno, Carlos Romero en conferencia de prensa.

El Ministro indicó que la asociación criminal estaría conformada por algunos policías, dos empresas (aparentemente falsas) contratadas para los tomar los exámenes, y algunos profesionales que participan en las pruebas a los postulantes.

Por su parte, el director de la FELCC, coronel Jhonny Aguilera, indicó que tras realizar los análisis se estableció que al menos 255 exámenes habían sido cambiados.

Señaló que se secuestró 351 carpetas de quienes aprobaron el examen de ingreso a la Anapol y se realizaron allanamientos, que dieron mayores indicios de los delitos cometidos, se identificó a la doctora Fanny M. y al teniente Freddy T. como dos de los posibles responsables.

Por ello, el ministro de Gobierno confirmó que los postulantes a la Anapol deberán volver a rendir el examen – como pididó el presidente Evo Morales- ya que todo el proceso está “viciado de nulidad y corrupción”.

Por las mismas razones, el Gobierno decidió también anular los exámenes que se tomaron a los postulantes a la Escuela Básica de Policias (Esbapol).

Mencionó que como Ministerio se presentarán como querellantes por este hecho que involucra la comisión de los siguientes delitos: asociación criminal, falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.

Entretanto, los postulantes a la Anapol que aprobaron las pruebas anunciaron que realizarán una marcha en rechazo a la decisión del Gobierno.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo