Elecciones primarias
César Sánchez
27/01/2019 - 11:37

Bolivia vive una inédita, cuestionada y tranquila jornada electoral

El Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) instaló una protesta pacífica en la Plaza Avaroa de La Paz, frente al edificio del TSE.

Solo los militantes de partidos políticos participan en las elecciones primarias.

Bolivia dio inicio a la era de las elecciones Primarias. Por primera vez en la historia, el país vive una jornada electoral dedicada a elegir a los candidatos que se presentarán en las elecciones generales de octubre.

Las cuestionadas Primarias – que tienen a nueve partidos y alianzas políticas participantes, pero todos con un solo binomio- dieron inicio a las 8 de la mañana. Fue la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, quien inauguró la  histórica jornada electoral.

"El Tribunal Supremo Electoral y los tribunales departamentales hoy inauguramos la jornada electoral en que hemos tenido un largo proceso de preparación desde lo que fue el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, su aprobación y el cumplimiento del calendario", indicó en el acto que se realizó en la ciudad de La Paz.

Choque destacó la vocación democrática de los ciudadanos bolivianos, que calificó de "impresionante" por las experiencias que se registraron en el país y señaló que se espera que esta jornada se ejercite el derecho a la libre expresión.   

"Esta jornada electoral es el ejercicio de la democracia, de un derecho político que tienen los militantes de organizaciones políticas", mencionó.

La Presidenta del TSE recordó que son más de 1,7 millones de militantes de nueve frentes políticos que participarán en las históricas elecciones primarias, que concluirán a las 16:00.

Como se preveía, el Movimiento al Socialismo (MAS) es el partido más movilizado en el país, mientras que la mayoría de la oposición optó por pedir a sus seguidores no participar de las elecciones.

Hasta ahora no se han registrado mayores problemas a lo largo del país. El Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) instaló una protesta pacífica en la Plaza Avaroa de La Paz, frente al edificio del TSE. Con la consigna del ‘Bolivia dijo No’, el Conade realizó una “votación simbólica” en defensa de los resultados del 21- F.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo