Repercusión
César Sánchez
30/01/2019 - 11:28

El Gobierno resta importancia a la renuncia de Sandoval; la oposición dice que el TSE perdió toda credibilidad

La sopresiva renuncia de la vocal Dunia Sandoval, que se había opuesto a la habilitación del presidente Morales, provocó respuestas diferentes de los actores políticos.

Sandoval renunció al TSE debido al cambio de enfoque en la dirección del Órgano Electoral.

No tardaron las repercusiones a la sorpresiva renuncia de la vocal Dunia Sandoval al tribunal Supremo Electoral.

Por una parte, el Gobierno restó importancia a la renuncia de la, ahora, ex Vocal y aseguró que el hecho no debería afectar el trabajo del Órgano Electoral de cara a las elecciones de octubre. En cambio, la oposición señaló que la dimisión de Sandoval es una clara muestra de la crisis del TSE y de que este ente está bajo las órdenes del Gobierno central.

Sandoval renunció esta mañana por no estar de acuerdo con la nueva dirección del Órgano Electoral, además de ser disidente en varias decisiones importantes de la Sala Plena del TSE, entre ellas la habilitación de Evo Morales como candidato a las elecciones.

Al respecto, el ministro de gobierno, Carlos Romero, señaló que “respeta” las opiniones de Sandoval y aseguró que el hecho no debería poner en tela de juicio del desarrollo de las primarias. “No creo que haya una relación directa entre la decisión de las personas y los resultados (de las Primarias)”, agregó.

“Nosotros respetamos, los motivos de la renuncia de la vocal Sandoval. Como partido político hemos asistido a una convocatoria de elecciones voluntaria, hemos concentrado el 90% de los votos y hemos demostrado que somos el partido político más poderos de Bolivia", señaló tras ser consultado sobre el tema en conferencia de prensa.

Aseveró que el TSE es un Órgano estatal que goza de total independencia y señaló que será Sandoval quien deba explicar con más claridad lo que expresa en su carta de renuncia.

“El TSE es un órgano de poder público estatal, goza de autonomía, de independencia funcional, respetamos su autonomía (…) los motivos, los razonamientos de la vocal Sandoval corresponderá a que ella los explique más detalladamente”, señaló.

En cambio, la oposición expresó su preocupación por la renuncia de Sandoval y señaló que es una muestra de que el TSE está bajo las órdenes del Ejecutivo.

“La renuncia de la vocal del TSE Dunia Sandoval y el valiente contenido de su carta, evidencian el estado terminal de credibilidad del Órgano Electoral. Cada día MÁS al servicio de los candidatos ilegítimos (sic)”, señaló, por ejemplo, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

En cambio, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, señaló que Sandoval se convierte en “otra víctima de las presiones del MAS”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo