SUS
César Sánchez
13/02/2019 - 15:26

Comisión legislativa del Senado aprueba en grande y detalle proyecto de Ley del SUS

Esperan que la Ley sea sancionada esta semana.

Foto: Cámara de Senadores

La Comisión de Política Social de la Cámara de Senadores aprobó el miércoles el proyecto de Ley del Sistema Único de Salud (SUS), en su estación en grande y en detalle, y remitió el documento al pleno para su análisis y posterior sanción, informó el presidente de esa instancia Erwin Rivero.

"Hemos trabajado toda la mañana en la aprobación del informe sobre el proyecto de Ley del Sistema Único de Salud y ya lo hemos derivado el informe al Senado para su tratamiento y posterior sanción", indicó.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, estuvo presente para explicar el proyecto a los legisladores. Se pretende promulgar la norma antes del 1 de marzo, día en que el seguro comenzará a funcionar.

 "Esperamos que todas las instancias del Estado acompañen la implementación del SUS porque tiene que ver con las garantías de derechos fundamentales que están cifradas en la Constitución Política del Estado", manifestó.

Según el Gobierno, el SUS tiene el presupuesto garantizado para su implementación. "No necesitamos esperar a que existan condiciones ideales para implementar el SUS, lo que nosotros planteamos con este Proyecto de Ley es que se implemente gradualmente", aseguró Terrazas.

Bono
Bono Contra el Hambre llegó a más de 114.000 personas en un día y Gobierno pide evitar las aglomeraciones
03/12/2020 - 13:29

Del 1 al 14 de diciembre pueden cobrar el bono las personas cuyas edades están entre los 59 y 50 años portando su cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir. No es necesario presentar el certificado de sufragio.

El Bono Contra el Hambre llegó a más de 114.000 personas en el primer día de pago de ese beneficio, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, a tiempo de pedir a la ciudadanía evitar las aglomeraciones en las afueras de los bancos.

"Muchas personas se han dirigido a las instituciones financieras con la esperanza de recibir sus 1.000 bolivianos. El miércoles 114.609 personas han podido cobrar su bono contra el hambre", dijo en una entrevista con el canal PAT.

Del 1 al 14 de diciembre pueden cobrar el bono las personas cuyas edades están entre los 59 y 50 años portando su cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir. No es necesario presentar el certificado de sufragio.

"Nos solo se paga en el Banco Unión, sino se está pagando en todas entidades del sistema financiero, cooperativas, mutuales, instituciones financieras de desarrollo", indicó Montenegro.

Del 15 al 28 de diciembre podrán cobrar las personas de 49 a 40 años de edad; del 29 de diciembre al 11 de enero de 2021, las personas de 39 a 30 años; y del 12 al 26 de enero, las personas de 29 a 18 años.

Las personas que no cobraron el bono de acuerdo con ese cronograma podrán hacerlo desde el 27 de enero al 1 de marzo de 2021.

//César Sánchez
ONU
Covid-19: En la ONU, Arce aboga por el multilateralismo y dice que Bolivia busca adquirir vacunas hasta marzo del 2021
03/12/2020 - 13:29

“Estamos realizando los mayores esfuerzos para adquirir vacunas seguras y eficaces para que sean administradas a 3 millones de bolivianos”, aseguró el Presidente del Estado, a tiempo de explicar que las primeras dosis serán aplicadas a grupos vulnerables y trabajadores de salud.

 

Durante su participación en la Asamblea General de la ONU “Unidos contra el Covid-19”, el presidente del Estado boliviano, Luis Arce, abogó por el multilateralismo para afrontar la pandemia y otros problemas futuros que afecten a los países, siempre en el marco del respeto a la soberanía e independencia política de los Estados.

“Bolivia reafirma su voluntad de trabajar con la comunidad internacional siempre respetando los principios de solidaridad, igualdad, autodeterminación de los pueblos, soberanía nacional , integridad territorial e independencia política”, afirmó.

En ese marco, Arce señaló que si bien la pandemia del coronavirus ha puesto en problemas a todos los países del mundo, también sacó a la luz las grandes asimetrías y vulnerabilidad existentes entre los estados y aseguró que la cooperación internacional es fundamental para afrontar ese tipo de problemas.

“Las acciones individuales y aisladas de los países no van a resolver la crisis sanitaria, sino el esfuerzo conjunto (…) Se demanda soluciones con un enfoque sistémico, los desafíos requieren una colaboración estrecha entre los estados conectados”, afirmó.

En ese sentido, Arce señaló que Bolivia no estuvo ajena a los problemas generados por la pandemia del coronavirus, pandemia que, aseguró, agravó la crisis política y económica que ya había iniciado tras los conflictos electorales del 2019.

“La crisis política del 2019 y la mala administración del ‘Gobierno de facto’ provocó un deterioro de la economía boliviana, que se vio agravada por la pandemia”, dijo.

Ante ello, el Presidente aseguró que su Gobierno trabaja en busca de “recuperar” la estabilidad y crecimiento económico y, en ese marco, se encuentra gestionando la adquisición de vacunas “seguras y efectivas” contra el coronavirus.

“Estamos realizando los mayores esfuerzos para adquirir vacunas seguras y eficaces para que sean administradas a 3 millones de bolivianos”, aseguró, a tiempo de explicar que las primeras dosis serán aplicadas a grupos vulnerables y trabajadores de salud.

Arce, en esa línea, señaló que el objetivo es tener las vacunas hasta el primer trimestre del 2021 y para ello solicitó la ayuda de la comunidad internacional.

“La colaboración de los organismos internacionales y los países amigos serán fundamentales para este fin (…) Esperamos encontrar la comprensión y solidaridad de la cooperación internacional”, acotó antes de pedir también la condonación de la deuda externa boliviana.

//César Sánchez
Accidente
Exdiputada Brito sufre accidente de tránsito; el chofer esta aprehendido
03/12/2020 - 12:34

Brito fue evacuada de emergencia al hospital de la Caja Petrolera, pero fue dada de alta y se recuperará en su domicilio.

 

Sonia Brito, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), sufrió el miércoles por la noche un accidente de tránsito, en la zona de Sopocachi. El protagonista está aprehendido en celdas policiales, informó el director de Tránsito de La Paz, Ricardo Pérez.

"En la colisión de una vagoneta blanca con placa 2871-KLS contra (un) vehículo detenido, un jeep Toyota con placa 053-YPG y posterior choque a poste de luz, se registraron cinco heridos, entre las calles Rosendo Gutiérrez y Sánchez Lima, a la altura de la embajada del Japón", precisó.

Entre los heridos mencionó a la exdiputada Sonia Silvia Brito, de 58 años de edad; a Lourdes Mendoza, de 60 años; a Luciana Villalba, de 4 años; a la señora Pérez Gordillo y a Héctor Almendras Rosales, acompañante del conductor.

Brito y Mendoza fueron evacuados de emergencia al hospital de la Caja Petrolera y el resto al Hospital Arco Iris, pero, tras la atención y valoración médica, fueron dados de alta y regresaron a sus hogares para su recuperación.

Pérez dijo que los conductores fueron sometidos a examen de alcoholemia, el cual determinó que ambos estaban sobrios.

El chofer del vehículo protagonista del impacto fue conducido a celdas policiales y puesto a disposición del Ministerio Público para que se disponga lo que en derecho corresponde, enfatizó el director de Tránsito.

"En la entrevista al conductor del vehículo protagonista dijo que el sistema de frenos del vehículo no le respondió, por ello, se registró el hecho", precisó la autoridad policial.

Sin embargo, la División de Accidentes, en la investigación, establecerá las causas del hecho, afirmó.

//César Sánchez
Educación
El encuentro pedagógico para definir la vuelta a clases será entre el 17 y el 18 de diciembre
03/12/2020 - 12:34

El Encuentro se denomina "Retomemos el derecho a la educación". La propuesta del Ministerio de Educación es que las clases se realicen de forma semipresencial.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó el jueves que el VI Encuentro Pedagógico que se realizará entre el 17 y 18 de diciembre analizará el retorno a clases el próximo año. La propuesta de esa Cartera de Estado es retornar a clases semipresenciales.

"El Ministerio de Educación ha diseñado la realización del VI Encuentro Pedagógico, evento a realizarse entre el 17 y 18 de diciembre en La Paz", dijo en conferencia de prensa.

En horas de la mañana, la autoridad educativa sostuvo una reunión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), y su máximo dirigente, Juan Carlos Huarachi, organización que también será parte de ese evento.

Explicó que es necesario este Encuentro, que estará orientado por los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud y evitar una segunda ola del COVID-19, ya que lo más importante es cuidar la salud de los estudiantes y de los maestros.

El Encuentro se denomina "Retomemos el derecho a la educación" y contará con la participación de representantes del ámbito educativo, padres de familia y otras instituciones para trabajar la logística para el retorno a clases en la modalidad semipresencial.

Por su parte, Huarachi, aseguró que el anterior gobierno de Jeanine Áñez provocó una total incertidumbre en la educación del país, por lo que es importante delinear en cómo encarar la educación el 2021.

//César Sánchez
Decisión
El TSJ se declara competente para tratar el proceso contra Evo por el ‘caso terrorismo’
03/12/2020 - 11:36

Esto implica que la decisión final de enjuiciar o no a Morales la determinará la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante el apoyo de al menos dos tercios de los legisladores.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró competente para tratar el proceso contra el expresidente Evo Morales por el presunto delito de terrorismo y sedición, mismo que se estaba desarrollando en la vía ordinaria, informó el periódico Correo del Sur.

La decisión fue asumida a pedido de la defensa del exmandantario - el abogado y actual procurador Wilfredo Chávez- que había solicitado pasar el caso de la vía ordinaría al TSJ, bajo el argumento de que correspondía un juicio de responsabilidades considerando que –en su criterio- Morales seguía siendo presidente al momento de los hechos investigados.

Esto implica que la decisión final de enjuiciar o no a Morales la determinará la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante el apoyo de al menos dos tercios de los legisladores.

El proceso surgió por el audio en que se supuestamente se escucha a Morales instruyendo cercar ciudades y dejarlas sin alimento. Dicha grabación correspondería al periodo en que el exmandatario estaba en México durante noviembre de 2019.

La defensa del expresidente tiene la tesis de que Morales seguía siendo presidente en ese entonces, debido a que su carta de renuncia no había sido considerada por la Asamblea Legislativa, aunque ya había asumido Jeanine Añez como presidenta transitoria.

Según reportó Correo del Sur, la decisión en la Sala Plena del TSJ no fue unánime. El caso llegó a la Sala de los magistrados Edwin Aguayo y María Cristina Díaz, que no pudieron resolver el tema y convocaron a un tercer magistrado, su colega de la Sala Civil, Juan Carlos Berríos.

El mencionado medio conoció que Díaz, en base a un análisis técnico jurídico, dispuso que el caso continúe tramitándose en la vía ordinaria, debido a que no existe un requerimiento del Fiscal General del Estado y la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sea considerado como un juicio de responsabilidades en el alto tribunal de justicia del país.

Sin embargo, su colega Aguayo votó porque el juez del Tribunal Departamental de La Paz se inhiba de conocer esta causa y remita la denuncia al TSJ para que se tramite como juicio de responsabilidades.

Ante la existencia de dos proyectos divergentes, se convocó al magistrado Berríos, quien respaldó la posición de Aguayo, con lo  que la Sala Penal resolvió ordenar al juez de La Paz inhibirse de conocimiento y que la substanciación del proceso pase a la Sala Penal del TSJ.

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo