Marcha
César Sánchez
18/03/2019 - 12:20

La nación Qhara Qhara llegó a La Paz tras 40 días de marcha y refuta las acusaciones del Gobierno

Niegan que su marcha haya sido financiada por ONG's, como denunció esta mañana el Ministro de Gobierno.

Foto: Radio Líder

Después de 40 días de marcha, desde Sucre, la nación Qhara Qhara finalmente llegó a la ciudad de La Paz en demanda de que se respete el derecho de propiedad de sus tierras comunitarias y ancestrales.

La nación Qhara Qhara llegó a la Sede de Gobierno aproximadamente a las 11:30 de la mañana y marchó por el Prado. Entretanto, un fuerte contingente policial cerró los accesos a la Plaza Murillo.

La marcha es una protesta por la negativa del Instituto Nacional de Reforma Agraria de titular sus Tierras Comunitarias de Origen y entregarlas “sin observaciones” a las comunidades afines al MAS, según las denuncias de los marchistas.

Esta mañana el ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró "ilegítimos" los planteamientos de ese sector y afirmó que se trata de una "marcha pagada e hipotecada por Organizaciones No Gubernamentales, que estarían trastocando los derechos indígenas".

"Es una marcha pequeña de 22 personas, están 40 días sostenidos por esas ONG, es una marcha pagada, no recuerdo que movilizaciones indígenas genuinas hayan marchado con viáticos", dijo el Ministro en conferencia de prensa

No obstante, las palabras de Romero fueron refutadas por los dirigentes de la nación Qhara Qhara.

"Tiene que demostrar documentos, si hay convenio o documentos con alguna ONG, seguro está acostumbrado a difamar y mellar la dignidad de otras marchas, queremos que haya respeto de parte del Gobierno, pero esta marcha no es igual con nosotros, vamos a seguir hasta lograr el pedido que tenemos ante el Gobierno", respondió, Samuel Flores, uno de los dirigentes de los marchistas.

Por su parte, Freddy Tachimaya, otro dirigente, aseguró que la marcha fue financiada “por sus propios bolsillos”.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo