La Paz
César Sánchez
02/04/2019 - 16:52

Chacón dice que no basta con disolver el convenio del World Trade Center y denuncia más irregularidades

La Concejal de Sol.bo señaló que para el proyecto la Comuna le reconoció a Saavedra la propiedad de 47.710 m2 en la Curva de Holguín cuando en realidad solo tiene 33.716 m2.

La concejal Cecilia Chacón se refirió a la decisión del alcalde Revilla.

“No es suficiente”, con estas palabras reaccionó Cecilia Chacón, la concejal de La Paz de Soberanía y Libertad (Sol.bo), ante el anuncio del alcalde Luis Revilla de dejar sin efecto el convenio firmado con el empresario Edwin Saavedra Toledo para la ejecución del proyecto del World Trade Center (WTC), que debía construirse en la Curva de Holguín.

Chacón fue la persona que denunció irregularidades en el mencionado convenio, argumentando, entre otras cosas, que hubo un conflicto de intereses en su aprobación en el Concejo municipal ya que la esposa del concejal Fabían Siñani, Maricruz Medrano, era la apoderada legal de Saavedra Toledo.

En ese sentido, Chacón señaló que no basta con disolver dicho convenio ya que el conflicto sería mucho más de fondo. A través de su cuenta de Facebook, señaló que para el proyecto la Comuna le reconoció a Saavedra la propiedad de 47.710 m2 en la Curva de Holguín cuando en realidad solo tenía 33.716 m2.

“Desde que conocí en el Concejo los trámites de Edwin Saavedra Toledo solicité que se me dé a conocer el detalle de su derecho propietario; tuve respuestas evasivas, a medias y silencio. Recién a raíz de hacerse pública la anterior semana la investigación que vengo realizando, varias personas me han hecho llegar información y documentación que, tras mucho tiempo, me permitió comprender que Edwin Saavedra Toledo tenía en el sector solo 33.716 m2 y que el accionar de funcionarios municipales le habían reconocido 47.710 m2 con una demasía de casi 14.000 m2”, señaló.

Indicó que este hecho fue notado por la gestión de Juan del Granado, quien cuestionó ese “incremento ilegal” de propiedad en contra de los intereses del Municipio, “señaló que no tiene respaldo legal alguno” e incluso ordenó la suspensión de todo trámite en ese sector “y el inicio de procesos judiciales”.

“Sin embargo, después de esa acción de Juan, en todos los trámites que Edwin Saavedra Toledo realizó ante el gobierno municipal en la gestión de Luis Revilla, muchos de ellos mediante su representante legal Maricruz Medrano, se dio por cierto que él tenía 47.710 m2, obviándose sistemáticamente presentar y requerir la presentación de los documentos que respalden la titularidad sobre esa extensión”, denuncia Chacón.

Por eso, asevera que lo que corresponde es investigar el incremento que beneficia a Edwin Saavedra y determinar cuanta superficie realmente tiene y corregir todo lo que se hizo “en base a documentos irregulares”.

“Se debe defender la propiedad municipal y los intereses de los paceños”, recalca.

Ayer, Revilla señaló que el convenio con Saavedra establecía tres obligaciones que debía cumplir éste a favor de la ciudad:

  • El primero era el proyecto de construcción de distintos edificios del World Trade Center.
  • El segundo era la ampliación de diferentes calles y rotondas de la ciudad, entre ellas las de la avenida Zavaleta, la Hernando Siles, la avenida de Los Leones y la avenida del Libertador.
  • Y en tercer lugar se iba a entregar al Gobierno Municipal de La Paz 4.500 metros cuadrados en propiedad horizontal para la instalación de la estación del Pumakatari en la Curva de Holguín

Entretanto que el secretario municipal de Planificación de la Alcaldía de La Paz, Marcelo Arroyo, aseguró que el trámite para cambio de uso de suelos que Edwin Saavedra tramitó en la Alcaldía, en predios de la curva de Holguín, cumplió con el procedimiento y normativa vigente porque se acreditó el folio de su derecho propietario, extendido por la oficina de Derechos Reales en 1996.

En este sentido, dijo, no existe ningún conflicto territorial con el señor Saavedra puesto que la Alcaldía de La Paz es propietaria de cerca de 37.000 metros cuadrados en esta zona.

La autoridad explicó que para el trámite de cambio de uso de suelo, el señor Saavedra presentó un folio de derecho propietario emitido en la oficina de Derechos Reales, que acreditan 47.710 metros cuadrados y que data desde 1996.

“Para realizar cualquier trámite de índole administrativo, un requisito es la presentación del derecho propietario en el caso del World Trade Center (proyecto de Saavedra), se ha presentado el derecho propietario de 47.710 metros cuadrados, refrendado en el folio real de la oficina de Derechos Reales y refleja lo que está establecido en el testimonio que acredita”, afirmó Arroyo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo