La Paz
César Sánchez
11/04/2019 - 10:13

Defensoría denuncia “cobros irregulares” en procesos de adopción en Sedeges; la Gobernación lo niega

La Gobernación de La Paz emitió un comunicado para desmentir las acusaciones de la Defensoría del Pueblo.

Oficinas del Sedeges en La Paz.

La Defensoría del Pueblo denunció ayer que se ha detectado cobros indebidos que se realizarían en el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz, a solicitantes de adopción.

Según la investigación de la Defensoría, el Sedeges cobraría 250 y 350 bolivianos a los solicitantes de adopción, por lo que anunció que solicitará la investigación de la Fiscalía.

“Se ha detectado que Sedeges de La Paz realiza cobros indebidos a las y los solicitantes de adopción, en montos de 250 bolivianos para personas solas y 350 bolivianos si se trata de parejas. Este cobro vulnera el principio de gratuidad establecido en el artículo 10 de la ley 548 y la prohibición de lucro señalado en el artículo 94 de la misma norma”, dijo la defensora del pueblo, Nadia Cruz.

Señaló que los cobros se descubrieron en grupos focales realizados con madres y padres que han solicitado la adopción en el Sedeges y recalcó que el caso se remitirá al Ministerio Público para que se inicie la acción penal correspondiente.

No obstante, la mañana de este jueves, la Gobernación de La Paz publicó un comunicado en el que desmiente las acusaciones de la Defensoría.

Señala que la Ley Departamental de La Paz establece una escala de aranceles para “estudios biopsicosociales” y cursos de padre y/o madres adoptivos, por lo que no se trata de “cobros irregulares”.

Asimismo, señala que el Sedeges está abierto a cualquier investigación “en el marco de la legalidad y la transparencia”.

gob_lapaz_sedeges.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo