Investigación
Redacción Oxígeno
13/05/2019 - 16:04

Consejo de la Magistratura investiga si funcionarios judiciales están implicados con Montenegro

Políticos de oposición piden que el magistrado Hurtado se aleje del cargo, mientras se lo investiga, él niega la denuncia y asegura que no conoce a Montenegro, acusado por narcotráfico

El consejero de la Magistratura, Omar Michel.

Omar Michel, miembro del Consejo de la Magistratura, informó que se inició una investigación para identificar si funcionarios judiciales están implicados con Pedro Montenegro, acusado por narcotráfico; una vez que se tengan los informes sobre las personas denunciadas se asumirán decisiones.

“Se ha activado protocolo de fiscalización para que se puedan hacer controles y seguimientos para que en la sala plena ordinaria se asuman las decisiones que ameriten en derecho lo que corresponda. Seguramente ese control va a determinar qué vocales, qué jueces o qué funcionarios están supuestamente mencionados o implicados en este bullado caso que nos llama la atención”, explicó el consejero Omar Michel.

La investigación tiene que ver con un organigrama de autoridades y empresarios relacionados con Montenegro, que presentó la Policía de Santa Cruz, en el que figuran el magistrado del Tribunal Constitucional, Gonzalo Hurtado, el vocal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Darwin Peña; la que fue representante del Consejo de la Magistratura en Beni, Belén Laguna, y el juez Juan José Paniagua.

Pedidos de renuncia

El diputado opositor Wilson Santamaría afirmó que el magistrado Hurtado debería pedir licencia y apartarse del cargo para someterse a investigacion y brindar la declaración e información que corresponda.

El senador y candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, manifestó a través de su cuenta en Twitter que los jueces señalados por la Policía deben ser suspendidos. Añadió que el magistrado Gonzalo Hurtado sea procesado y sancionado por la Asamblea Legislativa.

El diputado por Unidad Demócrata (UD), Amilkar Barral, anunció que se pidió, mediante una carta al presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores, suspender al magistrado Gonzalo Hurtado, para evitar que obstaculice la investigación en su contra.

El magistrado Hurtado, mediante un comunicado, aseguró que no tuvo reunión alguna con Montenegro, ofreció los registros y cámaras de seguridad del Tribunal Constitucional para comprobarlo y aseguró que fue él quien firmó la orden de detención preventiva de Montenegro con fines de extradición. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo