Reunión
César Sánchez
20/05/2019 - 11:04

Bolivia será sede de la Asamblea del Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América

La Asamblea se desarrollará en junio. El Parlamento Indígena de América y Afrodescendiente es un órgano de carácter permanente fundado el 29 de agosto de 1987 en Panamá y ratificado en 1988 en Managua.

El presidente de Diputados, Víctor Borda y el presidente del Parlamento Indígena de América, el diputado Ausencio Palacios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y el presidente del Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América, el diputado Ausencio Palacios, confirmaron que la Asamblea de dicho Parlamento tendrá como escenario a Bolivia en junio.

“Quiero aprovechar que Bolivia tenga  la oportunidad de observar una sesión del Parlamento Indígena, en la que se pueda escoger la nueva junta directiva (…) Quiero también dejar la Presidencia del Parlamento Indígena de gente conocida, de gente trabajadora y que representó a su país y esos son los parlamentarios de Bolivia”, afirmó el representante del Parlamento Indígena, a tiempo de expresar que desea que Bolivia pueda ocupar la presidencia.

Palacios destacó también la ideología con la que el presidente Evo Morales lleva adelante su gobierno, “con mayor presencia de la población indígena, entre hombres y mujeres de diferentes pueblos originarios bolivianos, en espacios de toma de decisiones, ya sean ejecutivos, legislativos o gobiernos locales”. 

En la reunión también estuvieron los representantes supraestatales Flora Aguilar y  Eustaquio Cadena. Aguilar agradeció el apoyo de este organismo a Bolivia y la gestión para la realización de la Asamblea del Parlamento Indígena, por tener Bolivia una mayor participación indígena en instancias de decisiones políticas.

En la ocasión, el representante parlamentario entregó proyectos de ley que beneficien a ese sector boliviano y que fueron sujetos a consideración en los países en Guatemala, México y Panamá, que fueron aprobados.

Entre esos proyectos están el de derecho lingüístico, a tener una instancia como autoridad suprema medio ambiental; derecho a que Bolivia tenga mar; respeto a los derechos humanos de un grupo de bolivianos detenidos en Chile. También hay un proyecto de los derechos de los jóvenes indígenas, la igualdad de género y el derecho a la descolonización.

El Parlamento Indígena de América y Afrodescendiente es un órgano de carácter permanente fundado el 29 de agosto de 1987 en Panamá y ratificado en 1988 en Managua.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo