Seguridad
César Sánchez
28/05/2019 - 11:16

Inició la IX Cumbre de Seguridad Ciudadana con el objetivo de reestructurar la Policía boliviana

Entre algunas medidas, Morales planteó que los nuevos postulantes a la Policía presenten declaración jurada y renuncien al secreto bancario para impulsar el cambio profundo en la entidad del orden.

La IX Cumbre de Seguridad Ciudadana se inauguró en la ciudad de Trinidad.

Con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales, del ministro de Gobierno, Carlos Romero, del comandante general de la Policía, Yuri Calderón, y alcaldes de distintas ciudades, inició la IX Cumbre de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Trinidad.

El objetivo del encuentro es, entre otros, sembrar las bases para lograr la reestructuración de la Policía boliviana, una institución que ha sido demasiado golpeada en el pasado sobre todo por los posibles nexos de sus ex altos jefes con el narcotráfico.

En ese sentido, el presidente Morales propuso varios puntos para ser analizados durante la Cumbre. Entre ellos, Morales planteó que los nuevos postulantes a la Policía presenten declaración jurada y renuncien al secreto bancario para impulsar el cambio profundo en la entidad del orden.

Asimismo, señaló que el Policía debería “desmitalizarse” para que sus requisitos de profesionalización se orienten a proteger a la sociedad y no a ejercer poder ante el pueblo.

Morales, por otro lado, destacó que se haya mejorado la seguridad ciudadana en los últimos años, no obstante aseveró que “no nos debemos conformar con eso” y pidió trabajar para que la Policía boliviana sea admirada y respetada no solo por la región, sino por todo el mundo.

“Nuestra Policía debe ser modelo para la región. Nuestra policía debe ser respetada en toda la región y por qué no en el mundo. A eso debemos apuntar”, señaló.

Y agregó que “la policía debe ser temida por los delincuentes pero querida por el habitante”. Así también, Morales indicó que la inseguridad ciudadana proviene de delitos más grandes como el contrabando y el narcotráfico y por eso, dijo, la misión del Estado es tener cero tolerancia a estos delitos.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó el trabajo realizado para mejorar la seguridad ciudadana. Como muestra, señaló que según datos del latinobarómetro, la sensación de seguridad en 2018 ocupa el sexto lugar entre las principales preocupaciones de la población, mientras que antes estaba entre las primeras tres.

No obstante, lamentó que el país siga con altos índices de violencia contra la mujer y contra los niños, por lo que pidió reflexión respecto a esos temas.

“En general nuestros promedios de delincuencia son más bajos con respecto a los de la región, excepto en esos dos casos, por eso hemos decidido trabajar sobre esa problemática en esta IX Cumbre", señaló el Ministro de Gobierno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo