Contrabando
César Sánchez
04/06/2019 - 10:11

Aduaneros de Chile rechazan acusaciones de Bolivia y acusan abandono de Carabineros

La Presidenta de la Aduana de Bolivia denunció que desde el lado chileno dejan pasar camniones de contrabando sin control ni oposición hacia nuestro país.

Los funcionarios de la Aduana de Iquique se declararon en alerta por el abandono policial.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) de Iquique, Chile, expresó su absoluto rechazo a las declaraciones de la presidenta nacional de la Aduana de Bolivia, Marlene Ardaya, que denunció que las autoridades chilenas dejan pasar sin control ni oposición a camiones de contrabando al país.

Según reportan medios chilenos, los dirigentes de la Anfach explicaron que las autoridades bolivianas construyeron zanjas profundas e instalaron personal del Ejército en diferentes pasos no habilitados para el transporte de carga y pasajeros, “lo que ha provocado que personas que se dedican al contrabando de mercancías al vecino país busquen alternativas para conseguir sus objetivos”.

Por lo mismo, para burlar los controles de salida de Chile e ingresar en forma fraudulenta a Bolivia, los contrabandistas “han decidido pasar con sus camiones a cualquier hora del día a muy altas velocidades por la pista de salida del control, sin detenerse, hasta conseguir ingresar a Bolivia, donde por algún motivo no son revisados y entran de contrabando a ese país”.

“Los funcionarios de Aduanas, en innumerables ocasiones, han intentado bloquear el paso de estos camiones, sin embargo, han sufrido amedrentamientos por parte de los contrabandistas que están a la espera de dichos vehículos (camiones repletos con mercancías), y han sido sacados de la vía para que esos vehículos puedan salir a altas velocidades. En uno de los últimos casos, una funcionaria fue abordada por 8 personas, todos de nacionalidad boliviana, y fue sacada a la fuerza de la línea de revisión para que pasara un camión encarpado, lo más probable con mercancías provenientes de Zona Franca”,  denunció la Anfuch.

“Lo peor es que la policía uniformada no tiene presencia a ninguna hora del día en el complejo aduanero, ocasionalmente se acerca personal de Carabineros, pero a los minutos abandona el lugar (…) en reunión sostenida con el director regional de Aduanas de Iquique (s), le notificamos que las funcionarias y funcionarios que se encuentran destacados en el complejo de Colchane comenzarán un paro indefinido a partir de una fecha que se anunciará, si es que no se da una solución de fondo al problema”, agregó el gremio.

En ese sentido, los dirigentes exigieron “presencia policial permanente en el complejo fronterizo de Colchane, en las barreras de ingreso y salida, en los lugares de revisión de camiones, buses y vehículos menores y que, además, se encuentren a disposición de los requerimientos que tiene un complejo de esta categoría”.

“En consecuencia, los funcionarios de la Aduana de Iquique nos declaramos en estado de alerta por el abandono policial en que nos encontramos en el Complejo Fronterizo de Colchane”, concluyeron.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo