Respuesta
César Sánchez
12/06/2019 - 12:37

Alcalde de Achocalla niega sabotaje al relleno de Alpacoma y denunciará por calumnia a Revilla

Dámaso Ninaja señaló que no existe ningún contrato administrativo con la empresa Igblue para la instalación de una planta de tratamiento de basura, aunque admitió que hay un "acuerdo de intención" para concretar ese proyecto.

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, rechazó la denunci del burgomaestre de La Paz, Luis Revilla.

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, negó hoy que él o alguna de las autoridades de su municipio hayan saboteado el relleno sanitario de Alpacoma para “apresurar su cierre”, como denunció ayer el burgomaestre de La Paz, Luis Revilla.

En rueda de prensa, el alcalde de Achocalla desmintió cualquier sabotaje al relleno de Alpacoma – que se deslizó el pasado 15 de enero- y señaló que las acusaciones de Revilla en su contra son parte de una “cortina de humo” y muestra un aparente nerviosismo del Alcalde de La Paz ante la proximidad de la fecha establecida para el cierre de ese botadero, que debe realizarse hasta el 18 de junio.

Ayer, Revilla acusó a Ninaja de haber provocado el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma para poder cumplir con un supuesto contrato firmado por la Alcaldía de Achocalla y la empresa privada Igblue, en mayo de 2018, para la construcción de una planta de tratamiento de residuos.

Revilla señaló que en ese contrato Niaja se comprometió a depositar toda la basura del departamento de La Paz en esa planta y por eso, dijo, el Alcalde de Achocalla se vio obligado a acelerar el cierre del relleno de Alpacoma y disolver el convenio entre la Alcaldía de La Paz y la empresa Tersa.

Incluso, Revilla llegó a suponer que se pudo usar dinamitas para hacer ceder una de las celdas del relleno de Alpacoma. No obstante, Ninaja señaló que cuenta con informes del Ministerio de Medio Ambiente que dan cuenta que el deslizamiento en Alpacoma se produjo debido a una sobrecarga de basura y por una mala operación de las autoridades de la Alcaldía de La Paz.

Además, aseveró que su municipio no ha firmado ningún contrato administrativo con la empresa Igblue, aunque admitió que hay un acuerdo de intención para concretar el proyecto para instalar una planta de de tratamiento de basura en ese lugar, aunque este primero deberá contar con la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente, dijo.

"No hay construcción de planta de tratamiento, existe acuerdo de intención, pero no quiere decir que se quiera obligar a otros municipios (a llevar su basura a ese lugar)", aseguró.

En ese sentido, Ninaja anunció que presentará una denuncia por calumnia e injuria en contra de Luis Revilla, a quien pidió no “buscar excusas” para justificar el deslizamiento del relleno de Alpacoma que, dijo, trajo consigo daños al medio ambiente y la salud pública de Achocalla.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo