Tragedia
César Sánchez
15/06/2019 - 11:59

Mina chilena: Uno de los bolivianos fue rescatado con vida, uno falleció y el otro está desaparecido

El minero rescatado es Leonardo Condori, de 62 años, el  fallecido sería Lenin Beinz Veizaga (19 años) y la tercera persona que está desaparecida es Solomón Veizaga (45).

Autoridades del gobierno de Chile confirmaron el sábado en la madrugada el rescate de uno de los tres mineros bolivianos atrapados en una mina de Tocopilla, la muerte de otro y la desaparición de un tercero, informaron medios chilenos.

Los tres mineros bolivianos estaban atrapados a 70 metros de profundidad desde el pasado jueves.

La información fue ratificada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien explicó que los equipos de rescate continúan trabajando en la zona para encontrar al tercer minero boliviano, del que aún no hay noticias, según el diario "La Tercera".

"Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido", explicó Prokurica en su cuenta Twitter, tras 37 horas de trabajo para rescatar a los mineros bolivianos de la mina Directorio 8.

Precisó que el minero rescatado es Leonardo Condori, de 62 años, quien fue trasladado al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, en buenas condiciones de salud.

Entretanto, según la Radio Cooperativa, el connacional fallecido sería Lenin Beinz Veizaga (19 años), "y la tercera persona que está desaparecida" es Solomón Veizaga (45).

Las autoridades que se encuentran en la zona informaron que ya se estableció contacto con las familias del trabajador fallecido y del que continúa desaparecido.

El ministro chileno afirmó que no "bajarán las manos" en las tareas de rescate para dar con el paradero del minero desaparecido.

 Los ciudadanos bolivianos se encontraban atrapados al interior de la mina desde la tarde del jueves cuando se produjo un derrumbe.

Morales expresa sus condolencias

El presidente Evo Morales lamentó el sábado la muerte de uno de los tres mineros bolivianos atrapados en una mina de Tocopilla y anunció que el gobierno dispondrá de inmediato "todo lo necesario" para repatriar sus restos mortales, y agradeció al gobierno de Chile por todos los esfuerzos en esa emergencia.

"Recibimos información desde #Chile que lamentablemente confirma el fallecimiento de uno de nuestros hermanos mineros. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia. El Gobierno dispondrá de inmediato de todo lo necesario para la repatriación de sus restos mortales", escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

El Primer Mandatario informó también el rescate de Leonardo Condori (62 años), que es atendido en un hospital de la región de Antofagasta, y la desaparición del tercer minero atrapado en la mina Directorio 8.

"Tenemos la esperanza de que el 3er desaparecido sea hallado sano y salvo y regrese pronto con su familia. Agradecemos el esfuerzo que el hermano gobierno de Chile realiza en esta emergencia", complementó en otro tuit.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo