Elecciones 2019
César Sánchez
09/07/2019 - 18:56

El TCP quita la obligación de renunciar a cargos públicos para ser candidato en las elecciones

El TCP dio curso a la acción de  inconstitucionalidad abstracta planteada por la diputada Norma Piérola (PDC) y el diputado Alcides Gallardo (UD).

La decisión fue tomada por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en su sentencia conocida minutos atrás, definió quitar la obligación de que los servidores públicos renuncien a sus cargos para poder ser candidatos en las elecciones generales.

El TCP dio curso así la acción de  inconstitucionalidad abstracta que había presentado la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, y el diputado Alcides Gallardo de Unidad Demócrata (UD).

En concreto, el TCP declaró la inaplicabilidad del artículo 238, numeral 3, de la Constitución Política del Estado, que señala de manera textual que no podrán acceder a cargos públicos electivos “quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República”.

Con esta figura, los funcionarios públicos no tendrán que renunciar a sus cargos para ser candidatos a presidentes, vicepresidentes o legisladores en las elecciones del  próximo 20 de octubre.

Es decir que, por ejemplo, el candidato a la presidencia por la alianza de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, no tendrá que renunciar a ser Senador para participar en las elecciones. O Félix Patzi – candidato a la presidencia por el Movimiento Tercer Sistema- no tendrá que renunciar a ser Gobernador de La Paz por ese mismo motivo.

Asimismo, allana el camino para que actuales ministros, viceministros, diputados y senadores puedan seguir ejerciendo sus funciones y también puedan ser candidatos a diputaciones y senadurías en las elecciones de octubre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo