Denuncia
César Sánchez
10/07/2019 - 20:07

Organizaciones de Mujeres denuncian que el TSE amenaza la paridad de género electoral

Se declararon en estado de emergencia.

Las Organizaciones de Mujeres del país señalaron hoy que se encuentran en estado de emergencia ya que denunciaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amenaza la paridad de género en la lista de candidaturas para las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

Mediante un comunicado, difundido por la directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo,  las organizaciones de las mujeres señalan que si el TSE modifica el reglamento de las elecciones generales, afectando la obligación de paridad de género, se estaría vulnerando la Constitución Política del Estado (CPE) y se produciría un retroceso de al menos 10 años en la lucha por la equidad de género.

“Estas medidas son inaceptables, más aún en el contexto que vive Bolivia, cuando se están registrando las cifras más altas de feminicidios de toda la historia. Recordemos que los avances en el ejercicio de los derechos de las mujeres son independientes y el acceso al poder político es clave para cambiar el sistema machista- patriarcal”, señala el comunicado.

Por todo ello, añade, “nos declaramos en emergencia para evitar retrocesos en los avances conseguidos en el país, fruto de la lucha de los movimientos de mujeres para superar la exclusión histórica que hemos tenido en el ámbito político”.

En ese sentido, las organizaciones de mujeres demandan que el TSE “garantice el cumplimiento de la paridad y alternancia entre mujeres y varones en la lista de todas las candidaturas para la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados y representantes supraestatales para las elecciones generales 2019.

Incluso, Mónica Novillo identificó a los vocales Idelfonso Mamani, Lidia Iriarte, Édgar Gonzalez y Lucy Cruz como “los enemigos de la paridad y los derechos de las mujeres”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo