Elecciones 2019
César Sánchez
11/07/2019 - 11:11

García Linera califica a Mesa de “inestable” y manda a Ortiz a “revisar sus cuentas”

El Vicepresidente respondió al reto de los candidato de Comunidad Ciudadana y Bolivia Dice No.

El vicepresidente se refirió al reto de los candidatos a la presidencia, Óscar Ortiz, y Carlos Mesa.

Después de que Carlos Mesa y Óscar Ortiz, candidatos a la presidencia por las alianzas de Comunidad Ciudadana y Bolivia Dice No, respectivamente, retaran a un debate a Evo Morales, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, salió al frente a responder a ambos opositores.

En contacto con Erbol, García Linera calificó a Carlos Mesa de “inestable” y señaló que el candidato de CC es un “peligro moral” por su “cadena de contradicciones”.

“En el caso del señor Mesa tenemos una cadena de contradicciones, de indecisiones que preocupan un futuro destino en manos una persona así”, sostuvo García Linera.

El Vicepresidente cuestionó las “varias” contradicciones de Mesa, entre ellas el que haya desafiado a debatir a Morales cuando, meses antes, había descartado esa posibilidad.

“He oído por la radio una declaración meses atrás, donde dice el señor Mesa que no iba a debatir con candidatos ilegales, y ahora dice que va a debatir con el candidato ilegal”, acotó el Vicepresidente para demostrar las contradicciones del opositor.

García pidió que el candidato de Comunidad Ciudadana se ordene mentalmente y deje de mostrar sus “vacilaciones, indecisiones, pantano mental”.

“Es una seguidilla de indecisiones, ambigüedades con una persona tan inestable intelectual y emotivamente, no se sabe, el día de mañana va a aparecer con otra cosa”, manifestó.

Respecto a Ortiz, que también desafió a un debate a Morales, García Linera le mandó a “revisar sus cuentas” entre 2001 y 2003 cuando trabajaba en Petrobras.

“Que explique a los bolivianos qué hacía en Petrobras y, si fuera presidente, ¿va a gobernar para Petrobras o va a gobernar para Bolivia”, cuestionó.

Investigación
‘Caso gases lacrimógenos’: la Fiscalía cita a declarar a Carlos Mesa en calidad de testigo
15/06/2021 - 17:14

Mesa deberá presentarse a declarar el próximo jueves 17 de junio y si “desobedeciera” a la citación se emitirá una orden de aprehensión en su contra. El expresidenteb también será citado a declarar porr el 'caso golpe de Estado'.

La Fiscalía emitió este martes una orden de citación para que Carlos Mesa se presente a declarar en calidad de testigo dentro de las investigaciones por el caso de la compra de gases lacrimógenos con millonario sobreprecio realizado durante el Gobierno de Jeanine Añez.

Según la citación, publicada por radio Éxito, Mesa deberá presentarse a declarar el próximo jueves 17 de junio en la Fiscalía Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributario de La Paz.

Asimismo, el documento advierte que si Mesa “desobedeciera” a la citación se emitirá una orden de aprehensión en contra del expresidente.

La investigación fue abierta en contra de los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, por el delito de uso indebido de influencias para la compra con millonario sobreprecio de gases lacrimógenos.

Por este caso, Arturo Murillo fue arrestado en los Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y sobornos

También será citado por el 'caso golpe'

Por otro lado, el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, anunció que Mesa también será citado a declrarar por el caso del presunto golpe de Estado ocurrido el 2019.

“La comisión de fiscales ha señalado y tiene como próxima actuación la convocatoria a que preste su declaración informativa en calidad de testigo al señor Carlos Diego de Mesa Quisbert, quien será notificado y convocado en las próximas horas para que preste su declaración informativa dentro de este proceso”, indicó el Quispe a Eebol.

Ayer, cabe recordar, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, había pedido a la Fiscalía General convocar a declarar a Mesa por su participación en los hechos previos a la renuncia del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019, envuelto en denuncias de un supuesto fraude y tras perder el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas.

El pasado viernes se conoció las declaraciones que hizo Añez ante la Fiscalía y la expresidenta afirmó que fue Carlos Mesa – líder de Comunidad Ciudadana (CC)- quien se opuso a que fuera Adriana Salvatierra – entonces presidenta del Senado- quien asuma la presidencia del Estado, en noviembre del 2019.

Al respecto, el vocero presidencial, Jorge Ritcher, señaló que ello evidencia que la oposición buco generar el concepto de “vacío de poder” para tomar el mando del Estado por “fuera de lo estipulado” en la Constitución Política del Estado (CPE).

“La declaración de la señora Añez, en el sentido que el señor de Comunidad Ciudadana (Carlos Mesa) se opuso a que se pueda establecer la línea de continuidad o sucesión presidencial en la persona de la señora Adriana Salvatierra, no es otra cosa que la develación de una intencionalidad, generar un vacío de poder en el país, oponerse a lo que señalaba la Constitución, tomar y arrogarse la Presidencia del Estado”, indicó.

//César Sánchez
Investigación
Lima pide a Mesa declarar por el ‘caso Golpe de Estado’: “Le damos todas las garantías, no hay la intención de detenerlo”
15/06/2021 - 17:14

La mañana de este martes, el Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que la Comisión de Fiscales que investiga el denominado caso “Golpe de Estado”, convocará a declarar en calidad de testigo a Carlos Mesa Gisbert, para que preste su declaración informativa respecto a los hechos de octubre y noviembre del 2019.

Después de que la Fiscalía anunciara que Carlos Mesa será citado a declarar por el ‘caso Golpe de Estado”, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que se dará todas las garantías para que el expresidente pueda acudir a brindar sus declaraciones ante el Ministerio Público.

“Invitamos al Señor Mesa y le damos todas las garantías para que su testimonio sea amplio como el que ha dado la expresidenta Añez. Este acto no tiene ninguna finalidad de detenerlo preventivamente ni de generar ninguna situación en contra de su libertad.  Lo que queremos es que le diga la verdad al pueblo boliviano y declare como testigo, esto que no sea llevado como desorientación a la población, no pedimos su detención”, aseveró Lima, según un video compartido por el Ministerio de Justicia.

Momentos antes, el Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que la Comisión de Fiscales que investiga el denominado caso “Golpe de Estado”, convocará a declarar en calidad de testigo a Carlos Mesa Gisbert, para que preste su declaración informativa respecto a los hechos de octubre y noviembre del 2019. Asimismo, el Ministerio Público convocará a declarar a otras personas que fueron mencionadas en la declaración ampliatoria de Jeanine Añez.

“La Comisión de Fiscales que investiga el caso tiene como próxima actuación la convocatoria al señor Carlos Mesa Gisbert para que preste su declaración informativa en calidad de testigo. Será notificado en las próximas horas y lo convocarán para que pueda prestar su declaración informativa en la ciudad de La Paz ante la Comisión de Fiscales dentro del caso denominado Golpe de Estado”, dijo Quispe.

Asimismo, la autoridad informó que, de acuerdo a los nuevos elementos obtenidos en la declaración ampliatoria de Jeanine Añez, se convocará a declarar a otras personas que hubieran participado en los hechos de octubre y noviembre del 2019.

“La señora Jeanine Añez ha presentado su declaración dentro del caso, el mismo nos ha revelado varios elementos que nos permiten abrir el panorama en cuanto a los posibles cómplices, partícipes y coautores. En ese sentido, en el marco del Código de Procedimiento Penal, determinaremos el grado de participación de cada uno de ellos y, de acuerdo a la evidencia material que tenemos colectados dentro del proceso, van a ser convocados”, sostuvo.

Asimismo, Quispe dijo que “una vez que colectemos mayores elementos seguramente, de acuerdo al análisis que se haga, vamos a convocar al señor Camacho para que preste su declaración informativa dentro del presente proceso”.

//César Sánchez
Polémica
Policía de Ecuador revela que las armas prestadas al Gobierno de Añez fueron usadas en las ‘masacres’ del 2019
15/06/2021 - 17:14

Ecuador, durante el Gobierno de Lenín Moreno, prestó a Bolivia 5 000 granadas, 238 proyectiles de largo alcance, 580 proyectiles de corto alcance y 500 granadas de sonido y destello para exteriores.  

Un oficial de la policía de Ecuador reveló que el armamento que fue ‘prestado’ al Gobierno de Jeanine Añez fue utilizado para intervenir las protestas sociales ocurridas en noviembre del 2019, hechos que son calificados como “masacres” por el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Un oficio de la Policía Nacional detalla que esa institución prestó a Bolivia material antidisturbios para las protestas que en ese país se desataron en noviembre del 2019”, detalla la información publicada por el periódico ‘El Comercio’ de Ecuador.

La información detalla que Ecuador, durante el Gobierno de Lenín Moreno, prestó a Bolivia 5 000 granadas, 238 proyectiles de largo alcance, 580 proyectiles de corto alcance y 500 granadas de sonido y destello para exteriores.  

“Quienes manejaron la Policía en el anterior gobierno pidieron la devolución de ese material en mayo del 2020. Según ellos estos procedimientos “son normales y habituales entre policías””, añade el medio ecuatoriano.

Ayer, el asambleísta ecuatoriano Fausto Jarrín presentó una denuncia en la Fiscalía por presunto peculado en contra del expresidente Lenín Moreno por prestar esas armas.  

“He presentado, junto a la Bancada Unión por la Esperanza (UNES), la denuncia respectiva, para que se investigue al Gobierno de Moreno por la entrega de material militar al gobierno de Jeanine Áñez. Mi solidaridad con el pueblo hermano de Bolivia. ¡Exigimos verdad y justicia!, escribió en Twitter el legislador.   

Al respecto, el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, también calificó este hecho como un crimen de lesa humanidad internacional y pidió que se investigue “el uso que dieron de estas armas contra el pueblo de Bolivia” y agregó que  “la responsabilidad de Áñez y Lenín Moreno no puede quedar impune”.  

“La investigación que lleva adelante Ecuador y que presentaremos en Bolivia debe procesar este crimen de lesa humanidad internacional con base en el uso que dieron de estas armas contra el pueblo de Bolivia. La responsabilidad de Añez y Lenin Moreno no puede quedar impune”, afirmó Lima a través de su cuenta de Twitter.

//César Sánchez
Informe
La Iglesia afirma que el MAS aceptó la sucesión de Añez y que Salvatierra y Rivero rechazaron asumir la presidencia
15/06/2021 - 16:49

La Iglesia presentó su “Informe- memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia octubre 2019-enero 2020”. Da detalles de las reuniones que lideró tras los conflictos postelectorales del 2019 y defiende la legitimidad del Gobierno de Jeanine Añez.

La Iglesia Católicas Boliviana, a través de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), presentó este martes su “Informe- memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia octubre 2019-enero 2020”.

El documento, entre otras cosas, da detalles del rol de la Iglesia en el proceso de “pacificación” del país durante los conflictos post electorales del 2019 y da detalles de cómo se definió que sea Jeanine Añez – entonces segunda vicepresidenta del Senado- la que asumiera la presidencia del Estado, tras la renuncia de Evo Morales.

En ese sentido, una de las revelaciones de la Iglesia da cuenta que la senadora Adriana Salvatierra y la diputada Susana Rivero, ambas del Movimiento al Socialismo (MAS), no quisieron asumir la presidencia del Estado, argumentando que “sus vidas corrían peligro”.

Siempre según la Iglesia, entonces se propuso que sea Jeanine Añez quien asuma la presidencia y  aunque en un inicio el MAS no estaba de acuerdo, las cosas cambiarían tras una “reunión privada” entre Salvatierra, el senador Óscar Ortiz, de Demócratas, y el difunto monseñor Eugenio Spcarpellini, como garante del diálogo. No se conocen detalles de este encuentro ni quedaron actas.

“Tras dicha reunión, se reinició la reunión general y las representantes del MAS aseguraron la participación de la bancada del MAS en la sesión de la Asamblea Plurinacional, esa tarde, en la cual reconocerían a Jeanine Áñez, presidente de la Cámara de Senadores y en consecuencia Presidente del Estado”, explica el documento.

Empero, continúa el relato de la CEB, la bancada del MAS no honró su palabra y no asistió a la sesión en la que Añez se proclamó presidenta del Senado, primero, y luego primera mandataria del Estado.

Se señala que antes de la cuestionada sesión se intentó convencer a Salvatierra que se haga presente en la Asamblea, pero la senadora se negó argumentando que su vida corría peligro.

Asimismo, en el texto, señala que el proceso de diálogo continúa después de que Añez asumiera la presidencia, pero el intento de pacificación se vio truncado en diversas ocasiones, algunas por las palabras “ofensivas” del entonces ministro de Gobierno transitorio, Arturo Murillo; y también por las operaciones militares que derivaron en ‘masacres’ en el país, sobre todo en Sacaba (Cochabamba).

Además, reveló que el MAS siguió el diálogo siempre con el aval y las directrices de Evo Morales – ya refugiado en México- y con la condición de que se garantice el salvoconducto a sus exautoridades.

No obstante, y a pesar de todo, finalmente se logró avanzar en las reuniones que derivaron, entre otros puntos, en la promulgación de una ley que garantizaba la realización de elecciones en el país , hecho que la Iglesia califica como fundamental para finalmente lograr la desmovilización de los diversos sectores sociales.

Por eso, para la CEB “desconocer la legitimidad del Gobierno transitorio de Añez es desconocer la legitimidad del Gobierno actual”.

Mira el informe de la Iglesia:

Informe Iglesia 2019 by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

//César Sánchez
Investigación
Lenín Moreno es denunciado en Ecuador por el préstamo de armas al Gobierno de Jeanine Áñez
15/06/2021 - 16:49

“La investigación que lleva adelante Ecuador y que presentaremos en Bolivia debe procesar este crimen de lesa humanidad internacional con base en el uso que dieron de estas armas contra el pueblo de Bolivia. La responsabilidad de Añez y Lenin Moreno no puede quedar impune”, afirmó al respecto el ministro de Justicia boliviano, Iván Lima, a través de su cuenta de Twitter.

El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue denunciado penalmente en su país por el préstamo de armas que hizo al Gobierno de Jeanine Añez en Bolivia.

La denuncia contra Moreno es por el presunto delito de peculado en relación con la entrega de armas a Bolivia y fue presentado por el legislador ecuatoriano Fausto Jarrón. El ministro de Justicia boliviano, Iván Lima, anunció que similar proceso se hará en el país por crímenes de lesa humanidad.

“La investigación que lleva adelante Ecuador y que presentaremos en Bolivia debe procesar este crimen de lesa humanidad internacional con base en el uso que dieron de estas armas contra el pueblo de Bolivia. La responsabilidad de Añez y Lenin Moreno no puede quedar impune”, afirmó Lima a través de su cuenta de Twitter.

El jueves 10 de junio, la medios estatales revelaron un documento oficial del Ministerio de Gobierno del Ecuador en el que se revela que el Gobierno de Lenín Moreno prestó al de Áñez 5.500 granadas y 2.949 proyectiles en noviembre de 2019 para reprimir a protestas en el Estado Plurinacional.

Según el detalle, el material entregado consiste en 5.000 granadas de mano GL-302, 500 grandas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo