La Paz
Redacción Oxígeno
15/07/2019 - 09:30

Choferes bloquean vías, se concentran para marchar hacia el centro, protestan contra la Alcaldía

Los choferes protestan por la extensión de boletas de infracción, los impuestos que consideran excesivos, y cuestionan que los nuevos buses Chiki Tiki vayan a restar sus ingresos.

Bloqueo de choferes en el cruce de Villas.

Los afiliados a la Federación Departamental de Choferes de La Paz inició movilizaciones este lunes 15 de julio, en la madrugada se concentraron en puntos clave de la ciudad de La Paz, tienen previsto iniciar una marcha a partir de las 9:00 hacia la Alcaldía en la calle Mercado, reclaman por el sistema de sanciones, el parqueo tarifado  y el inicio de actividades del Chiki Tiki, el bus alimentador del Pumakatari.

En declaraciones a la prensa, el dirigente Rubén Sánchez explicó que solicitaron una respuesta a sus reclamos y una reunión con el alcalde Revilla, pero que se les respondió con una carta que los convoca para este viernes 19 de julio, por lo que en un ampliado se decidió iniciar el bloqueo este lunes.

"Por decisión de todos los secretarios generales de más de 40 sindicatos se ratifica la marcha en rechazo a la ley sancionatoria, al parqueo tarifado, al incumplimiento de todo lo que el alcalde había firmado con el autotransporte, rechazamos las sanciones de 100 bolivianos", dijo en conferencia de prensa.

Los choferes protestan por lo que consideran abusos, la extensión de boletas de infracción, los impuestos que consideran excesivos a pesar de que hubiesen renovaban sus vehículos, además cuestionan que los nuevos buses Chiki Tiki vayan a restar sus ingresos, y consideran que el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, no es interlocutor válido para dialogar.

La administración del bus municipal, Pumakatari, informó este lunes que debido a los bloqueos y "precautelando la seguridad de nuestros usuarios, nuestro personal y buses, las operaciones de todas las rutas del PumaKatari quedan suspendidas".

Además de los bloqueos y la marcha de los choferes, los paceños deben enfrentar el cierre de vías por los desfiles escolares en conmeración del aniversario de los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, por lo las avenidas 20 de Octubre, el Prado y el carril de subida de la Avenida Busch, en Miraflores están cerradas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo