Salud
César Sánchez
15/07/2019 - 18:30

Montaño revela que el Arenavirus que tiene en vilo a La Paz es del "genotipo virus Chapare”

Montaño señaló que esta fue la conclusión técnica del estudio que hizo el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU), sobre las muestras enviadas desde el país. La enfermedad ya cobró la vida de tres personas.

La ministra Montaño en conferencia de prensa.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que, según los primeros resultados del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU), el Arenavirus del nuevo mundo que tiene en vilo al departamento de La Paz y el país en general es del Nuevo Mundo del genotipo ‘Virus Chapare’.

En conferencia de prensa, Montaño señaló que esa fue la conclusión técnica del estudio que hizo el Centro estadounidense a las muestras enviadas desde el país.

“El análisis del PSR confirma que el paciente fue infectado con arenavirus del nuevo mundo con un genotipo del virus chapare, estos son los resultados que tenemos como una nueva información que aporta a todo el proceso de investigación del brote de Arenavirus que se ha presentado en La Paz”, señaló.

Aseguró que, ahora, el Ministerio debe continuar con la investigación laboratorial y mastozoológica para poder informar a la población si es necesario asumir nuevas medidas de prevención para combatir esta infección que ya cobró la vida de tres personas en La Paz.

“En el momento en que laboratorialmente podamos aislar o identificar el virus coincidentemente con los resultados del Centro de Atlanta podremos de manera concluyente tener todos los resultados de esta investigación”, afirmó.

Por otro lado, la Ministra de Salud reiteró que no existe un tratamiento específico para combatir este tipo de enfermedades y señaló que lo que se hace en este tipo de casos es un “tratamiento de sostén”, que se encarga de que sea los mecanismos propios del paciente los que puedan ‘vencer’ al virus.

“El tratamiento implica medidas de sostén paras esos pacientes, para evitar episodios hemorrágicos mayores, generar ciertos equilibrios dentro del propio mecanismo del paciente y lograr que el propio organismo pueda vencer el proceso viral”, aseveró.

En ese sentido, señaló que no existen nuevos casos sospechosos de haber contraído esa enfermedad.

Respecto al estado de salud del médico Marco Ortiz, infectado con el Arenavirus, Montaño señaló que sigue en terapia intensiva y su estado continúa con pronóstico “reservado”.

El arena virus, hasta ahora, cobró la vida de tres personas: el médico Gustavo Vidales, Macario Gironda, de 61 años, considerado el paciente cero, y de la residente de Medicina Ximena Cuéllar, que falleció el 4 de junio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo