Chile
César Sánchez
25/07/2019 - 13:39

Arica cambia uso de suelo de terreno cedido a YPFB para convertirlo en “zona mixta de corredor”

En 1958, por Decreto Supremo N° 257 del Ministerio de Tierras y Colonización de Chile concedió 3,5 hectáreas a YPFB “en uso gratuito y mientras dure la explotación del oleoducto Sica-Sica.

El terreno de 3,5 hectáreas fue cedido a YPFB en concesión gratuita para el funcionamiento del oleoducto Sica Sica – Arica

El Concejo Municipal de Arica aprobó por unanimidad la modificación del uso de suelo de un terreno cedido a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en 1958. La medida permitirá que pase a ser una zona mixta de corredor. Los concejales que aprobaron la modificación aseguran que asumirán las consecuencias de su decisión por "el bienestar de Arica" y pidieron que el Estado chileno se haga cargo de los Tratados internacionales.

En el marco del Tratado de 1904, Chile otorgó a Bolivia en concesión de uso dos terrenos en Arica, uno de 13 hectáreas y otro de 3,5 hectáreas, destinados a la operación y transferencia de hidrocarburos que se exportarían por el gasoducto.

El terreno de 3,5 hectáreas fue cedido a YPFB en concesión gratuita para el funcionamiento del oleoducto Sica Sica – Arica, en concreto para la instalación de un estanque receptor; por el Decreto Supremo N° 257 del Ministerio de Tierras y Colonización (actualmente Ministerio de Bienes Nacionales), del 2 de julio de 1958, durante el gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

El Concejo Municipal de Arica decidió cambiar el uso de suelo, argumentando que este terreno ubicado en las calles Diego Portales y Alejandro Azolas, está en desuso y que con el crecimiento urbano quedó en medio de residencias, espacios públicos y áreas verdes.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, justificó la decisión, argumentando que: “Arica hay una cultura de la paz y permanentemente tenemos un espíritu de integración, pero hay situaciones que sobrepasan la paciencia. Además, quiero precisar que el Concejo Municipal es un cuerpo autónomo y nuestro único jefe es la comunidad”, según un comunicado del municipio.

Por su parte, los concejales que aprobaron la decisión, aseguraron que están dispuestos a asumir las consecuencias de la medida “por el bienestar de Arica” y pidieron que el Estado se haga cargo de los tratados internacionales.

“No debíamos ser benevolentes y dejar un sitio con un estanque que no funciona. Y debemos asumir las consecuencias de esta votación”, señaló la concejala Miriam Arenas Sandoval.

“Si este sitio estuviera en Santiago lo hubiesen sacado hace mucho tiempo. Dimos una señal de unidad para que el Estado se haga cargo de los tratados internacionales”, indicó el concejal Jorge Mollo Vargas.

Finalmente, el concejal Luis Malla Valenzuela, precisó que “no existía impedimento legal para aprobar este cambio de uso de suelo”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo