Comunicación
César Sánchez
08/08/2019 - 12:57

El Gobierno convoca a los medios a firmar un pacto contra la violencia hacia la mujer

El documento se rubricó con algunos medios convocados a un acto en el Palacio Quemado, participaron ministros de Estado y el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización.

El ministro Canelas participó en el acto realizado en el Palacio Quemado.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, invitó a los medios de comunicación a adherirse al Pacto Contra la Violencia hacia la Mujer. En un acto realizado en el Palacio Quemado, varios medios de comunicación firmaron el pacto que establece 10 compromisos.

"En este pacto han participado más de 21 representantes de medios de comunicación que se han comprometido a que van a ser embajadores de la lucha contra la violencia y los compromisos que han asumido hacen que, por ejemplo, desarrollen estrategias internas para evitar la violencia la difusión de contenidos", informó la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, Tania Sánchez.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que participó en el acto desarrollado en el Palacio Quemado, indicó que para reducir la violencia hacia las mujeres es necesario hacer “cambios muy fuertes” en la cultura, las costumbres y en la actitud de la sociedad, que están en algunos casos aún basadas en el patriarcado.

“Los medios de comunicación son fundamentales, ustedes llegan a espacios a los que no llega un ministerio o un gobierno y confiamos en que suscribirán este pacto y vamos a dar un paso más para erradicar esta situación (de violencia a la mujer) que es un problema para toda la sociedad”, afirmó Canelas. 

El pacto propuesto por el Gobierno incluye los siguientes compromisos:

  1. Incorporar el lema ‘Hagamos un pacto, vivamos sin violencia’ en su programación para ser difundido en cada espacio para TV, radio y prensa escrita.
  2. Difundir los materiales comunicacionales y mensajes de lucha contra la violencia proporcionados por el Ministerio de Comunicación, organizaciones sociales y sociedad civil, en los espacios de mayor audiencia y por lo menos cinco veces al día.
  3. Cubrir las actividades sociales, culturales, institucionales y de otra índole impulsadas en el marco de los pactos del plan de acción contra los feminicidios y violencia machista.
  4. Implementar acciones al interior de los medios de comunicación para erradicar prácticas machistas y de violencia entre sus instituciones.
  5. De acuerdo a las posibilidades de cada medio, crear y difundir mensajes de violencia propios al margen de las que puedan recibir de otros lugares e impulsar otras acciones con el objetivo de prevenir y concientizar a la población contra la violencia física y sexual hacia las mujeres y niños.
  6. Proponer mecanismos e ideas de contenido para desnaturalizar expresiones y prácticas machistas para su socialización con el resto de los medios de comunicación.
  7. Mejorar el tratamiento de las noticias como hechos que afectan a la sociedad en su conjunto, no como hechos aislados.
  8. Informar sin revictimizar a la mujer en situación de violencia —situación que se presenta cuando se muestran imágenes sensacionalistas—, además responsabilizar al autor del hecho una vez emitida la sentencia para que haya sanción moral.
  9. Los mensajes y contenidos a desarrollarse deben convocar a la sociedad a unirse en torno a la  lucha contra la violencia, desnaturalizando actitudes, acciones, hechos y maneras de relacionarse.
  10. Promover contenidos para eliminar roles y estereotipos patriarcales que afectan a hombres y mujeres.

El documento también establece que el Ministerio de Comunicación y el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización realizarán un seguimiento a los medios de comunicación y eleborarán un informe que hrán público.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo