Salud
César Sánchez
08/08/2019 - 17:28

El Ministerio de Salud asegura que respondió al Colegio Médico y ratifica su voluntad de diálogo

El Ministerio de Salud envió una misiva al Colegio Médico de Bolivia el pasado 5 de agosto.

El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, señaló que respondió a los pedidos del Colegio Médico de Bolivia y ratificó su voluntad de continuar el diálogo.

En el comunicado, el Ministerio señala que dio a respuesta al Colegio Médico respecto a la institucionalización de ítems, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, la incorporación de los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo, la declaración de sector estratégico al sector salud y la participación en la elaboración de la Ley del Cáncer.

La misiva que envió el Ministerio al Colegio Médico de Bolivia, señala que la contratación de nuevos profesionales en salud en el marco del Sistema Único de Salud (SUS) será a través de convocatorias públicas, y no se escogerá entre los que trabajan en los hospitales de tercer nivel por más de 5, 10, 15 y 20 años, a quienes se les otorga ítems que serán pagados con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), a fin de no generar incertidumbre en esos trabajadores.

En cuanto a la abrogación de la Ley 1189 explica que la única instancia que tiene atribuciones para derogar una ley es la Asamblea Legislativa Plurinacional y que los galenos del país no expusieron ningún argumento técnico o legal que respalde esa solicitud.

Mientras que, en la incorporación de los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo, señala que no se terminó de dilucidar la factibilidad técnico legal debido a la carencia de un análisis financiero objetivo que determine la viabilidad necesaria para que el TGN asuma el efecto presupuestario respectivo.

La misiva indica que la declaración como estratégico al sector de salud se debe basar en distintos aspectos a través de ciertas prerrogativas establecidas por ley, y que existe la predisposición del Ministerio de Salud de realizarla.

Sobre la participación en la elaboración de la Ley del Cáncer, la carta establece que se encuentra en etapa de revisión en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, en su comunicado, el Ministerio de Salud resalta que “vuelve a ratificar su intención de acordar los puntos de demanda del Colegio Médico en aras de garantizar que el derecho a la salud del pueblo boliviano no sea afectado”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo