Inauguración
César Sánchez
08/08/2019 - 20:18

Evo inauguró los ciclos combinados de la Planta Termoeléctrica del Sur en Yacuiba

Su implementación tuvo una inversión de 463 millones de dólares.

El presidente Evo Morales inauguró hoy los ciclos combinados de la Planta Termoeléctrica del Sur de Yacuiba, lo que permitirá a esa factoría subir su producción de energía eléctrica a 480 megavatios, de acuerdo a fuentes oficiales.

En su discurso, Morales resaltó que durante su gestión de Gobierno ya se invirtió más de 2 mil millones de dólares en temas energéticos y agregó que “la misión del Gobierno es garantizar energía y agua para nuevas industrias, sobre todo del sector privado”.

“Tenemos lindos planes para seguir ampliando la generación de energía. Con más plantas hidroeléctricas, geológicas o solares Bolivia puede ser el centro energético de Latinoamérica”, aseveró el Jefe de Estado.

El proyecto consiste en el montaje, puesta en servicio de bloques nuevos de ciclo combinados y el cambio tecnológico de las turbinas de ciclo abierto de la primera fase a ciclo combinado, lo que agregará 320 megavatios a los 160 megavatios iniciales, informó la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).

La segunda fase de la planta, que se conforma con más de 4.000 equipos diferentes, agregará ocho nuevas turbinas, cuatro de gas y cuatro de vapor; 16 generadores, ocho eléctricos y ocho de vapor; ocho transformadores de potencia, cuatro aeroenfriadores de agua y una planta de tratamiento de agua.

Con esas modificaciones, la segunda fase incrementará la eficiencia y rendimiento de la Termoeléctrica del Sur, reducirá el consumo de gas por cada megavatio generado, generará excedentes de energía y mejorará la seguridad, continuidad y calidad en su abastecimiento.

Además, garantizará la energía requerida para emprendimientos industriales, como del sector minero, la industrialización del litio, la industria del cemento o metalurgia, porque formará parte del Sistema Interconectado Nacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo