Lista
César Sánchez
09/08/2019 - 09:50

Estados Unidos ‘descertifica’ a Bolivia en la lucha antidrogas

Trump argumenta que Bolivia y Venezuela han "fallado demostrablemente durante los 12 meses anteriores en cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos”.

El Gobierno de Estados Unidos, a la cabeza de Donald Trump, mantiene la “descertificación” a Bolivia en la lucha antidrogas, según se reveló en el documento de la ‘Determinación presidencial 2019-22, memorando para el secretario de Estado sobre tránsito importante de drogas o principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2020’.

En este documento, Trump mantiene la descertificación de Bolivia y Venezuela, con el argumento de que han “fallado demostrablemente durante los 12 meses anteriores en cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos”.

Cabe señalar que para EEUU hay 22 países que están en su “lista negra”: Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, Ecuador y Colombia, señala el portal de CNN.

Son los mismos 22 países que en años anteriores. De todos ellos, según la agencia de noticias EFE, Washington tan solo "descertifica" a Bolivia y a Venezuela. Para EEUU los países "descertificados" son los que quedan expuestos a sanciones que incluyen la suspensión de toda la ayuda para la lucha contra las drogas y el narcotráfico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo