Elecciones 2019
César Sánchez
09/08/2019 - 10:13

Ortiz confirma que no renunció al Senado, a pesar de los pedidos de cívicos y opositores

En días pasados, cívicos, candidatos de oposición y hasta legisladores exigieron a Ortiz “cumplir su promesa” y renunciar al Senado para seguir como candidato a la presidencia.

El candidato y senador, Óscar Ortiz.

El candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, confirmó hoy que no renunció a su cargo como Senador pese a los pedidos de los cívicos y opositores.

“La posición que expresé es que actuamos en el marco del ordenamiento jurídico vigente, nadie puede decir que he incumplido una sola disposición del ordenamiento jurídico, siempre lo he hecho”, señaló en una entrevista en Unitel.

En días pasados, cívicos, candidatos de oposición y hasta legisladores habían exigido a Ortiz “cumplir su promesa” y renunciar al Senado para seguir como candidato a la presidencia. Y es que en mayo, Ortiz había prometido que renunciaría al Senado 90 días antes de las elecciones.

“Actuamos en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes y vamos a renunciar 90 días antes, como establece la Constitución, más allá de que establezca una diferencia que no debería haber, porque las reglas deberían ser iguales para todos”, había asegurado en esa ocasión.

Aunque la renuncia de los funcionarios públicos 90 días antes de las elecciones ya no es un requisito, después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declarara la inaplicabilidad del artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE), las críticas hacia Ortiz crecieron en los últimos días por “no cumplir su promesa”.

Entre los que exigieron que Ortiz renuncie al Senado están su ex candidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Edwin Rodriguez; el postulante a la presidencia por UCS, Víctor Hugo Cárdenas; y el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo