Ley del Cáncer
César Sánchez
09/08/2019 - 12:39

El debate entre la ALP y las pacientes con cáncer entra en cuarto intermedio hasta el martes

Los pacientes con cáncer piden la gratuidad en el tratamiento y el acceso a los medicamentos necesarios para combatir ese mal.

Mesas de trabajo para debatir el proyecto de la ley del cáncer.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle, informó el viernes que las mesas de trabajo que se instalaron con la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para debatir el proyecto de la ley del cáncer ingresaron en cuarto intermedio hasta el próximo martes.

"Ayer por la noche (jueves) se declaró un cuarto intermedio en la reunión donde estamos tratando la ley del cáncer, la que se retomará el martes de la próxima semana, a fin de hacer consultas respecto a los principios de la ley y el tema de financiamiento", dijo a Radio Panamericana.

Calle insistió en que lo más importante es que esa ley garantice y otorgue la plena seguridad de que será gratuita, tanto el tratamiento como los medicamentos para los enfermos de cáncer.

La semana pasada comenzó el debate en mesas técnicas para lograr consensos sobre esa norma, tiempo en el que se incorporaron más sectores en el proceso de reflexión y consolidación para establecer acuerdos en beneficio de los enfermos.

El jueves en la noche el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Educación y Salud, Franklin Flores, reiteró que la gratuidad está establecida en el Sistema Único de Salud (SUS), pero de manera "progresiva", al ratificar que existen avances sustanciales con ese sector.

Además, precisó que uno de los aspectos que se ha incorporado al proyecto es la estabilidad laboral de una persona con cáncer, es decir, que no puede ser despedida de su fuente laboral y tampoco sus familiares.

"Queda en tapete dos artículos y se prevé llegar a buenos términos la próxima semana", puntualizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo