Salud
César Sánchez
14/08/2019 - 10:17

La Ley del Cáncer garantiza la atención gratuita para pacientes con esa enfermedad

La Asamblea y representantes del sector de enfermos con cáncer llegaron a un consenso. La ALP empezará el tratamiento de la norma esta semana.

Los representantes de los enfermos con cáncer se reunieron con el presidente de Diputados, Victor Borda.

Finalmente, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la Asociación de Niños con Cáncer y la Asociación Nacional de Personas con Cáncer  llegaron a un acuerdo para que Bolivia tenga una Ley del Cáncer.

La norma empezará a ser tratada por la ALP esta semana y, entre otros puntos, garantiza la atención gratuita para pacientes con cáncer en todo el territorio nacional, según expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

“Se garantiza el principio de gratuidad en la atención de pacientes y enfermos con cáncer”, señaló Borda.

Esto fue ratificado por la presidenta de la Asociación Nacional de Personas con Cáncer , Rosario Calle, quien destacó que esos tratamientos serán financiados por el Gobierno Central a través del Tesoro General de la nación (TGN).

“Va a ser una realidad que los pacientes con cáncer van a tener gratuitamente los tratamientos necesarios”, dijo Calle.

La norma además garantiza que habrá una atención integral de salud para ese sector, además hace referencia a que se hará la atención domiciliaria para aquellos pacientes que no pueden asistir a un nosocomio.

“También habrá un registro de personas con cáncer, un aspecto muy importante”, agregó Borda.

Según se supo, esta semana la norma será analizada en la Comisión de Salud de la Cámara baja para luego pasar al tratamiento en el pleno de Diputados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo