Elecciones 2019
César Sánchez
14/08/2019 - 11:47

49 candidatas se capacitan en el TSE, Choque les encomienda “la agenda política de las mujeres”

Participan candidatas de las nueve organizaciones políticas que participan en las elecciones generales. La capacitación durará hasta el 16 de agosto.

49 mujeres candidatas iniciaron el curso denominado “Remedios Loza”.

Desde este miércoles y hasta el 16 de agosto, 49 mujeres candidatas, representantes de las nueve organizaciones políticas que participan en las elecciones generales, iniciaron el curso denominado “Remedios Loza”, el cual, esencialmente, busca fortalecer las habilidades de las participantes para enfrentar la campaña electoral que se avecina.

En ese sentido, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, destacó la importancia de la formación de las postulantes, porque ellas serán responsables de viabilizar la agenda política de las mujeres en Bolivia durante el siguiente periodo constitucional.

“La formación para las candidatas es importante porque en sus manos vamos a tener la agenda política de las mujeres y eso no responde a una instancia partidista; sino a una sociedad y lo que necesita: necesitamos tranquilidad, paz, solidaridad, justicia. No responde a ninguna organización política, sino a un sentimiento profundo que llevamos las mujeres”, indicó Choque.

La Presidenta indicó que, si bien el liderazgo de las candidatas mujeres representa a una organización política, este debe ser constantemente fortalecido ya que al pasar a un espacio de decisión política, el diálogo y la formación se constituyen en elementos importantes para la generación de políticas públicas.

“A ustedes, desde el curul que alcancen, les va a tocar impulsar las tres formas de democracia: representativa, directa y participativa, y comunitaria. En ese contexto será importante ver qué condición tiene la mujer, cuál es su participación en este escenario de equidad de género de complementariedad en el ejercicio de poder. Ustedes van a ejercer el poder político que tiene que tener valores democráticos y debe ser visto desde la diversidad de enfoques de nuestra realidad”, afirmó Choque.

El curso que se realiza en La Paz, es organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres y la Escuela de Gobierno de la OEA, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante cuatro días, las mujeres candidatas desarrollarán temas como: el Fortalecimiento de habilidades para el liderazgo político con enfoque de género; la organización de campañas electorales; comunicación política con enfoque de género; negociación política. Además, se realizará la simulación de debates electorales; la identificación de estrategias para responder a la violencia política y se participará en el coloquio “cómo navegar una campaña electoral siendo mujer”, que estará a cargo de la educadora y política guatemalteca, Otilia Lux de Cotí.

Cada uno de los módulos contará con la intervención de facilitadores de la región y expertos en su área.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo