Chile
César Sánchez
04/09/2019 - 10:17

La Empresa Portuaria de Arica afirma que no necesita acordar con sus usuarios los servicios y las tarifas

 la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) rechazó cualquier incremento a las tarifas y solicitó la intervención de la Cancillería boliviana.

Rodrigo Pinto, gerente de la Empresa Portuaria de Arica.

El gerente de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) de Chile, Rodrigo Pinto, afirmó que según la legislación chilena, no necesita llegar a acuerdos con sus usuarios, respecto a la aplicación del Manual de Servicios, ni para establecer los servicios y las tarifas del puerto. Sobre el tema, el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, rechazó cualquier incremento a las tarifas y solicitó la intervención de la Cancillería boliviana.

“En conformidad a la ley chilena, el Puerto de Arica no debe solicitar permiso, ni acuerdo a ninguno de sus usuarios, por importante que sea, para establecer los servicios y las tarifas. Del mismo modo, tampoco tiene obligación de constituirse en comités o mesas de trabajo ajenas al marco comercial del puerto”, afirmó Pinto, citado en un comunicado de EPA.

El gerente general de EPA agregó que “en su condición de terminal de uso público, el Puerto de Arica debe aplicar un mismo marco regulador a todos los usuarios. De esta manera, hoy las cargas de Chile, Bolivia y Perú que moviliza nuestro terminal están bajo un mismo sistema que garantiza eficiencia y fluidez de las cargas a su destino y la posibilidad de acceso a descuentos”.

“El concesionario continuará facturando por los servicios portuarios, de acuerdo a las tarifas públicas que ya le fueron informadas y que hoy pagan, sin inconvenientes, los usuarios chilenos, peruanos y bolivianos exportadores del Puerto”, sentenció Pinto.

El canciller boliviano Diego Pary se reunió con el responsable de la ASP-B, David Sánchez, para tratar el incremento unilateral de tarifas a la importación boliviana en el puerto de Arica. “Ahora, a partir del análisis de esa información, nosotros vamos a trabajar en coordinación con la ASPB para que se pueda buscar una salida que sea favorable para el país, una salida que sea negociada con Chile”, afirmó.

Desde el 5 de agosto corre el ajustes tarifario que es rechazado por el Gobierno. El Gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia convocó a una reunión a los empresarios privados, para el 4 de septiembre, con el objetivo de analizar el incremento de las tarifas y el nuevo manual de servicios, para elaborar una agenda de trabajo y asumir una decisión sobre esos temas.

Tarifas

EPA concretó esta mañana la propuesta tarifaria, que según su gerente, Rodrigo Pinto, se planteó en la reunión con la ASP-B el 26 de agosto, e incluye un descuento de 31% respecto de las tarifas públicas del puerto y “tarifa cero” a despachos planificados con anterioridad.

La propuesta, dijo, incluye una planilla con descuentos tarifarios para 19 tipos de servicios entre los que destaca el movimiento de contenedores, la desconsolidación y consolidación de carga de contenedores, la manipulación de carga suelta y la utilización de equipos.

“Los beneficios y descuentos ofrecidos a la ASP-B son de los más altos que se han concedido a usuarios en este terminal y se aplicarán apenas los acepte y suscriba”, indicó el gerente general de la EPA.

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