Elecciones 2019
César Sánchez
05/09/2019 - 19:16

Cocarico a Mesa: No hay ningún temor de que realice una auditoría a la distribución de tierras

Mesa anunció que de ganar las elecciones de octubre, realizará una auditoría al proceso de entrega de tierras a raíz del incendio en la Chiquitania, departamento de Santa Cruz.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, respondió a Carlos Mesa, candidato de CC.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó el jueves que no hay ningún temor de que Carlos Mesa, expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), realice una auditoría a la distribución de tierras, y dijo que si la hace encontrará diferencias entre su Gobierno y el de Evo Morales.

"Como ministro del área no hay ningún temor de que se haga una auditoría a los nuevos asentamientos de tierras (...), va a encontrar (Mesa) diferencias entre su gestión con los 13 años", dijo en conferencia de prensa.

La semana pasada, Mesa anunció, a través de un video difundido en sus redes sociales, que de ganar las elecciones de octubre, realizará una auditoría al proceso de entrega de tierras a raíz del incendio en la Chiquitania, departamento de Santa Cruz.

El ministro afirmó que cuando Mesa era el vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada y luego presidente de Bolivia favoreció a las personas "ricas" y no a las comunidades y pueblos indígenas del país.

"Mesa favoreció a los ricos nosotros hemos favorecido a los pobres, esa es la gran diferencia que va a encontrar si hace auditoría", apuntó.

Explicó que la distribución de tierras en el país se realiza desde 1996 de acuerdo con la Ley INRA, en dos modalidades: por adjudicación, que es la compra de la tierra, y por dotación cuando el Estado otorga tierras a las comunidades.

"Carlos Mesa ha sido presidente, bajo la ley INRA ha distribuido, lo que ha hecho es dar tierras a la adjudicación ha dado preferencia a través de la compra con dinero del Estado, no ha dado preferencia a las comunidades campesinas, a pueblos indígenas; ha dado preferencia a los que tienen más recursos, no nos extraña que tenga memoria corta", aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo