La Paz
César Sánchez
09/09/2019 - 16:06

La Alcaldía descarta que el personal médico administre el Hospital Municipal de La Paz

El Sindicato de los Trabajadores en Salud están en huelga y pide administrar el hospital municipal.

No se permite el ingreso al Hospital Municipal La Paz. Foto: AMN

La secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado, aseguró que no es viable que el personal médico del Hospital Municipal La Paz administre este nosocomio; ya que según la Ley Marco de autonomías, ni los médicos, ni los trabajadores pueden administrar recursos municipales.

El Sindicato de los Trabajadores en Salud de este hospital envió a las autoridades municipales de salud un voto resolutivo que pide el control total de este establecimiento y el retiro del personal municipal, la autoridad municipal lamentó que no se permita el ingreso del personal administrativo edil.

“Con la Ley 031, la Ley Marco de Autonomías somos los responsables de administrar el hospital y estos administradores no son médicos, son administrativos. Sin embargo, se está mezclando la parte médica sin tener una razón correcta. (…) Los recursos municipales no pueden ser manejados por un tercero. Por eso es que se les ha explicado este tema, para que tomen conciencia que tenemos una ley que nos respalda”, explicó Hurtado.

Sobre el reclamo por la falta de insumos y otros requerimientos, Hurtado afirmó que todos los recursos que se ejecutan este 2019 derivan del Plan Operativo Anual (POA), por lo que el presupuesto tendrá que ser distribuido para atender los requerimientos y otras necesidades que se tenga en este hospital, como ocurre con todos los hospitales municipales.

“Los POAs se arman un año antes. El director médico anterior ha armado el POA con nuestra gente administrativa y ellos han priorizados los gastos, porque cada hospital es una unidad ejecutora única y tienen un techo presupuestario. De acuerdo a su techo ellos han priorizado y están ejecutando ese presupuesto que armaron el año anterior”, manifestó.

Según la autoridad edil, cerca de 150 personas, médicos y trabajadores en salud, dependen del SEDES, mientras que son 32 los administrativos que dependen de la Alcaldía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo