Elecciones 2019
César Sánchez
11/09/2019 - 18:08

El TSE rechaza la renuncia de Paola Barriga a su candidatura a la vicepresidencia por el PDC

El TSE explicó que rechazó la renuncia debido a que Barriga fue elegida en las elecciones primarias y presentó la documentación para ser habilitada como candidata.

Paola Barriga.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la renuncia de Paola Barriga a la candidatura a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En conferencia de prensa, el vocal del TSE, Idelfonso Mamani, explicó que se tomó la decisión debido a que Barriga fue elegida en las elecciones primarias y además entregó toda la documentación requerida para su habilitación como candidata por este partido político.

Mamani, en ese sentido, señaló que el TSE también rechazó las renuncias de Jaime Paz Zamora a la candidatura presidencial por el PDC y de Edwín Rodríguez a ser candidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No.

No obstante, explicó, se permitió la sustitución de ambos candidatos debido a que ninguno de los dos presentó la documentación, dentro de los plazos establecidos, para la habilitación de candidatos. En ese sentido, señaló que Barriga si presentó toda la documentación establecida por la Constitución Política del Estado para ser inscrita y habilitada como candidata del PDC.

“(Barriga) Continúa porque ha presentado la documentación, que es diferente a los otros casos porque (Paz y Rodríguez)  no presentaron la documentación requerida por la Constitución”, aseveró.

Paola Barriga oficializó su renuncia a ser candidata por el PDC el pasado 6 de septiembre – fuera de los plazos establecidos por norma- debido a que, dijo, sus derechos fundamentales fueron vulnerados por el PDC al no haber sido tomada en cuenta para la elección del candidato presidencial, el coreano nacionalizado boliviano Chi Hyun Chung.

Además, denunció que existe extorsiones y chantajes por altas cifras de dinero dentro de este partido político.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo