Paro médico
César Sánchez
01/10/2019 - 17:09

Los médicos deciden ampliar el paro por otros 30 días

El paro médico empezó el 19 de agosto. Esta mañana, la ministra de Salud señaló que habrá descuentos para los trabajadores en salud que acatan la medida.

Reunión del Colegio Médico.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) junto al Colegio Médico de Bolivia decidieron hoy ampliar el paro que llevan adelante desde el 19 de agosto por otros 30 días.

Así, se aseguraron de seguir con sus medidas de presión sin incumplir el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dictaminó, entre otros puntos, que el paro médico no puede ser con plazo indefinido.

“El Conasa, que aglutina a todos los colegios profesionales, a los sindicatos, ha decidido ampliar esta medida con un paro de 30 días hasta que, así como dice la sentencia, el Ministerio dé solución al sector y establezca todos los mecanismo para solucionar la problemática”, señaló el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, a radio Panamericana.

Los galenos a nivel nacional acatan un paro desde el 19 de agosto para exigir la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley del Trabajo, además de declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud, entre otros puntos.

En primera instancia, el paro médico era indefinido; no obstante, tras la mencionada sentencia del TCP, primero, declararon un paro de 20 días y hoy decidieron alargarlo por otro mes.

Los médicos, en ese sentido, descalificaron a la ministra de salud, Gabriela Montaño, y señalaron que únicamente retomarán el diálogo si son convocados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, o directamente por el presidente Evo Morales.

Entretanto, esta mañana la ministra de Salud señaló que los médicos no están acatando el fallo del TCP y aseguró que se procederá a los descuentos para los trabajadores en salud que estén en paro. No obstante, señaló que seguirá convocando al diálogo a los médicos.

“Nosotros no hemos dejado de convocar al diálogo ni un solo día y no lo vamos a dejar de hacer", aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo