Incendios
César Sánchez
02/10/2019 - 13:02

La Cámara de Diputados de Paraguay pide resarcimiento a Bolivia por los incendios en el Chaco

Los legisladores paraguayos creen que el Decreto 3973, aprobado por Bolivia, generó los incendios que se extendieron, aseguran, hasta su territorio.

Cámara de diputados de Paraguay.

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy una resolución para instar al Poder Ejecutivo de ese país a entablar conversaciones diplomáticas con Bolivia para planificar un “posible resarcimiento por los daños ocasionados a la fauna y flora paraguaya a raíz de las quemas provocadas en el vecino país gracias a un decreto emitido por Evo Morales”.

Según reporta el medio 'ABC' del vecino país, el proyecto de resolución aprobado, además insta al Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo a “entablar conversaciones oficiales” con el Gobierno de Bolivia “para el control de los incendios forestales en la región y las medidas de resarcimiento por los daños provocados”.

En el documento se especifica que se debe negociar el resarcimiento debido a que muchas quemas fueron provocadas en el territorio boliviano “a partir del Decreto Supremo 3973 promulgado por el presidente Evo Morales”.

Asimismo, los diputados paraguayos piden la aplicación de las medidas de control y la eventual derogación de dicho decreto o la sustitución de la medida, además de evaluar alternativas sostenibles para evitar que los incendios se repitan.

Según las autoridades paraguayas, los incendios que se registraron en el territorio chaqueño el mes pasado en gran parte provinieron desde Bolivia, específicamente en la zona del parque río Negro de Bahía Negra.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo