Respuesta
César Sánchez
03/10/2019 - 09:38

Incendios: Borda califica de “descabellado” que Diputados paraguayos pidan resarcimiento a Bolivia

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó una resolución para pedir un “posible resarcimiento por los daños ocasionados a la fauna y flora paraguaya a raíz de las quemas provocadas en el vecino país gracias a un decreto emitido por Evo Morales”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Victor Borda.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, calificó de “descabellado e incoherente” que los diputados paraguayos pidan un resarcimiento a Bolivia a causa de los incendios que afectaron al Chaco paraguayo.

“Es descabellado e incoherente, que demanden a Estados Unidos y a los países industrializados que han provocado el cambio climático”, aseveró Borda.

Para Borda, el pedido paraguayo es “absurdo” ya que, dijo, los incendios fueron provocados por el cambio climático.

Ayer, la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó una resolución para instar al Poder Ejecutivo de ese país a entablar conversaciones diplomáticas con Bolivia para planificar un “posible resarcimiento por los daños ocasionados a la fauna y flora paraguaya a raíz de las quemas provocadas en el vecino país gracias a un decreto emitido por Evo Morales”.

En el documento se especifica que se debe negociar el resarcimiento debido a que muchas quemas fueron provocadas en el territorio boliviano “a partir del Decreto Supremo 3973 promulgado por el presidente Evo Morales”.

Asimismo, los diputados paraguayos piden la aplicación de las medidas de control y la eventual derogación de dicho decreto o la sustitución de la medida, además de evaluar alternativas sostenibles para evitar que los incendios se repitan.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo